(AP) LeBron James consiguió la primera estadística oficial de su carrera en la NBA de rebote. Su siguiente entrada en la hoja de estadísticas fue una asistencia.
Incluso entonces, los puntos no eran la prioridad. Nunca lo fueron.
De alguna manera, se convirtió en el anotador más prolífico en la historia de la NBA de todos modos. Finalmente sucedió el martes por la noche, el niño de Akron, Ohio, conectó un salto con paso atrás para llevar el total de su carrera a 38,388 puntos y romper el récord que Kareem Abdul-Jabbar mantuvo durante casi 39 años.
James extendió los brazos después de su punto 36 de la noche para Los Angeles Lakers, lanzó ambas manos al aire y luego sonrió. Abdul-Jabbar se levantó de su asiento y aplaudió. El juego se detuvo cuando los miembros de la familia de James, incluida su madre, su esposa y sus tres hijos, tomaron la palabra para una ceremonia de reconocimiento del momento.
“Nunca he hecho que fluyan mis jugos”, dijo James a The Associated Press, cuando se le preguntó qué significa para él el récord de anotaciones. “Estoy allí ahora porque nunca, nunca pensé en eso. Lo único en lo que siempre pensé fue en ganar campeonatos, tal vez un par de MVP, tal vez el jugador defensivo del año. Pero marcar campeonatos y récords, te lo digo, nunca estuvo en mi mente”.
Abdul-Jabbar, un Laker desde hace mucho tiempo y una de las muchas celebridades y estrellas del deporte que se aseguraron de estar allí para ver la historia, se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de la liga el 5 de abril de 1984 y terminó retirándose en 1989 con 38,387 puntos. Fue un récord que algunos pensaron que duraría para siempre, con muy pocos incluso acercándose. Karl Malone se retiró 1.459 puntos detrás de Abdul-Jabbar, Kobe Bryant estaba a 4.744 puntos y Michael Jordan estaba a 6.095 puntos.
James los pasó a todos y luego atrapó a Abdul-Jabbar también. El jugador de 38 años, que terminó con 38 puntos en la derrota de los Lakers por 133-130, lo hizo en su vigésima temporada. Abdul-Jabbar también jugó 20 temporadas en la NBA.
“Tienes que darle crédito por la forma en que planeó durar y dominar”, dijo Abdul-Jabbar a TNT.
Y ahora, King James, un apodo que ha tenido desde la escuela secundaria, cuando era solo un niño de Akron , es el rey de la puntuación de la NBA, con 38,390 puntos y contando.
“Un récord que se ha mantenido durante casi 40 años, que mucha gente pensó que nunca se rompería”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Abdul-Jabbar sostuvo la pelota en alto y luego se la entregó a James, el paso ceremonial de la antorcha. Posaron para fotos con Silver, luego entre ellos. James se secó las lágrimas de los ojos y luego se dirigió a la multitud.
“Solo quiero decir, gracias a los fieles de los Lakers. Ustedes son únicos”, dijo James. “Poder estar en presencia de una leyenda tan grande como Kareem, es una lección de humildad. Por favor, denle una ovación de pie al Capitán, por favor”.
Luego, James agradeció a su familia y a quienes lo apoyaron, incluidos Silver y el difunto comisionado de la NBA, David Stern.
“Les agradezco mucho por permitirme ser parte de algo con lo que siempre soñé”, dijo James.
Técnicamente, al menos 16 jugadores diferentes han sido los máximos anotadores de todos los tiempos en la historia de la liga, la mayoría de ellos en el primer mes de existencia de la liga en 1946, cuando todos comenzaban desde cero y nueve jugadores diferentes estaban en la cima de la lista de goleadores. en los primeros 16 días.
Pero solo seis han terminado una temporada oficialmente como líderes de todos los tiempos: Joe Fulks, George Mikan, Dolph Schayes, Bob Pettit, Wilt Chamberlain y Abdul-Jabbar.
James será el séptimo nombre en esa lista, y es probable que se quede allí por mucho tiempo. Ningún jugador activo está a 10.000 puntos de James, quien tiene contrato por dos años más y está en camino de convertirse en el primer anotador de 40.000 puntos de la liga en algún momento de la próxima temporada.
“Nadie lo tocará jamás”, dijo el alero de Cleveland Kevin Love, compañero de equipo de James en el equipo campeón de 2016. “El récord goleador ahora nunca será eclipsado. No me importa. Nunca, nunca será tocado. No volverá a pasar.»
James podría haber tenido el récord de anotaciones hace mucho tiempo, si así lo deseara. Pero siempre prefirió pasar. James está solo detrás de John Stockton, Jason Kidd y Chris Paul en la lista de asistencias de todos los tiempos. Ninguno de ellos estuvo, ni está, cerca del goleador que es James. De ese grupo, Paul es el que más se acerca, ocupando el puesto 38 en la historia de la NBA.
Y Paul está a 17.000 puntos del nuevo rey goleador.
“No lo había pensado de esa manera, pero eso es muy cierto”, dijo Silver a AP antes de la noche de récord. “Creo que incluso agrega, ¿verdad? — a este este logro para un tipo que se convirtió en anotador porque determinó que eso era lo que era necesario para ganar. Y tienes razón, probablemente no recibe suficiente crédito por su juego desinteresado, porque hay mucho enfoque y atención en él. … Creo que lo hace mucho más especial, que prefiera ser conocido por sus asistencias que por sus canastas”.
James es el único miembro del club triple-quíntuple de la NBA: al menos 10.000 puntos, 10.000 rebotes y 10.000 asistencias. Hay 44 jugadores en alcanzar los cinco dígitos en dos de esas categorías.
Es casi seguro que será el líder de todos los tiempos en ganancias de la NBA cuando se retire; al sumar los $97 millones que ganará durante las próximas dos temporadas, superará los $500 millones solo en salario dentro de la cancha. Es una selección All-Star de 19 veces, empatando un récord de Abdul-Jabbar. Si juega el partido del 19 de febrero en Salt Lake City, establecerá un récord de apariciones.
Otros, tal vez, han sido así de buenos. Eso siempre es un debate. Pero nadie ha sido tan bueno, durante tanto tiempo. James, dos veces campeón en Miami, campeón en Cleveland en 2016 y campeón con los Lakers en 2020, promedia 30 puntos por partido en su vigésima temporada; solo otros tres jugadores han promediado más de 10 puntos por juego tan adentro de sus carreras, ninguno de los cuales ha promediado más de los 17.6 de Bryant en su 20ª y última temporada.
“Nunca dije, ‘Está bien, si juego esta cantidad de tiempo y promedio esto’”, dijo James. “Nunca he hecho eso con nada en mi carrera. Siempre dije: ‘Si sucede, sucede’”.
Ocurrió.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.