BRUSELAS (AP) — Las fuerzas armadas de Rusia están magulladas pero de ninguna manera vencidas en la guerra en Ucrania, dijo el lunes un alto oficial militar de la OTAN, al presentar la mayor renovación de los planes militares de la organización desde la Guerra Fría en caso de que Moscú se atreva a ampliar. el conflicto.
“Puede que no midan 11 pies de altura, pero ciertamente no miden 2 pies de altura”, dijo a los periodistas el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer. “Entonces, nunca debemos subestimar a los rusos y su capacidad para recuperarse”.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN están listos para respaldar una importante reestructuración del sistema de planificación de la alianza en una cumbre en la capital lituana, Vilnius, la próxima semana.
La OTAN, como organización, no proporciona directamente armas ni municiones a Ucrania. Se busca evitar ser arrastrado a una guerra más amplia con Rusia, que tiene armas nucleares. Al mismo tiempo, está reforzando masivamente la seguridad de los países miembros cerca de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Alrededor de 40.000 soldados están en espera desde Estonia en el norte hasta Rumania en el Mar Negro. Alrededor de 100 aviones surcan los cielos de ese territorio cada día, y un total de 27 buques de guerra operan en los mares Báltico y Mediterráneo. Esos números están destinados a aumentar.
Según sus nuevos planes, la OTAN pretende tener hasta 300.000 soldados listos para trasladarse a su flanco oriental en un plazo de 30 días. Los planes dividen su territorio en tres zonas: la zona norte alta y atlántica, una zona al norte de los Alpes y otra en el sur de Europa.
Bauer dijo que la nueva planificación de la OTAN se basa en la fuerza del ejército ruso antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara la guerra contra Ucrania hace casi 17 meses. Dijo que la guerra ha agotado el ejército de Rusia, pero no su armada o fuerza aérea.
De las fuerzas terrestres de Rusia, alrededor del “94% ahora está involucrado en la guerra en Ucrania”, dijo Bauer.
“Lo que vemos en general es que los rusos son cuidadosos con la OTAN. No están para buscar un conflicto con la OTAN. Creo que es una señal de que están muy, muy ocupados”, dijo. “En el dominio de la tierra, no creo que tengan muchas fuerzas disponibles para hacerle algo a nadie más”.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.