Israel: «Nos acercamos al momento de una guerra a gran escala con Hizbulá y Líbano»

El canciller israelí, Israel Katz, advirtió que su país se aproxima a una ‘guerra a gran escala’ contra el Líbano y contra el movimiento islamista Hizbulá, luego de un bombardeo contra un campo de fútbol ubicado en los Altos de Golán ocupados por Tel Aviv, hecho que ha dejado 11 muertos hasta el momento, según las autoridades israelíes.

En palabras del ministro de Exteriores de Israel, dicho ataque «cruza todas las líneas rojas y habrá respuesta» de parte de la nación hebrea.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, responsabilizó a Hizbulá por haber «atacado y asesinado brutalmente» a 11 niños.

«Los terroristas de Hizbulá han atacado brutalmente y asesinado hoy a unos niños cuyo único delito ha sido salir a jugar al fútbol. No regresaron», comentó Herzog en un comunicado.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvo que volver de su viaje a Estados Unidos debido al ataque contra los Altos del Golán.

«Hizbulá pagará un precio que aún no ha pagado», aseguró el líder israelí, añadiendo que la agresión no quedará sin respuesta.

Las tensiones entre Israel y el movimiento Hizbulá son históricas, pero en los últimos meses se han intensificado debido a la ofensiva militar de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 39.000 personas, la mayoría civiles, según las autoridades locales palestinas.

Desde hace meses se habla de una posible guerra total entre Israel y Hizbulá, lo cual implicaría que el Líbano —principal centro de operaciones de ese movimiento armado islamista— se viera involucrado en el conflicto.

Hizbulá es aliado del grupo palestino Hamás, que asesinó a unas 1.200 personas y tomó a cientos de rehenes en una serie de ataques sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023. Ese hecho provocó que Tel Aviv iniciara una guerra a gran escala en la Franja de Gaza, donde se encuentra la compleja red de túneles y de infraestructura paramilitar de Hamás.

Hizbulá también ha dicho que se encuentra «completamente» preparado para un enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y lleva meses bombardeando el norte del país hebreo. Sin embargo, también ha dicho que, si Tel Aviv deja de atacar Gaza, sus combatientes dejarán de lanzar drones y cohetes contra suelo israelí. (Agencias)

Deja una respuesta