MOSCÚ. — Israel está construyendo o infraestructura en forma de corredores especiales para establecer una presencia militar a largo plazo en la Franja de Gaza, informó ‘Sky News’, citando la empresa de análisis Forensic Architecture.
«Existen pruebas de que Israel podría estar construyendo infraestructura en Gaza, lo que indica planes para una presencia militar a largo plazo. Imágenes satelitales recogidas durante varios meses muestran la creación de un nuevo corredor en el norte de Gaza, con una anchura en algunas zonas de casi un kilómetro, que se extiende desde la frontera con Israel hasta las afueras de la ciudad de Beit Hanoun», señaló el canal.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, incluidas sus instalaciones civiles, que han dejado hasta el momento más de 40.600 palestinos asesinados, en su mayoría niños y mujeres, y más de 93.850 heridos.
El Gobierno israelí ordenó también un bloqueo total del enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, lo que desató una grave crisis humanitaria.
En ese contexto, el 20 de mayo de este año, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, anunció que presentó solicitudes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros dirigentes del Estado hebreo, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde octubre de 2023.
Previamente, a finales de diciembre de 2023, Sudáfrica, basándose en la Convención sobre el Delito de Genocidio, presentó una demanda contra Israel en la corte, instándole a tomar medidas contra las autoridades israelíes.
El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel que adoptara todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en el enclave palestino y proporcionara con urgencia asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.
En abril, la CIJ también ordenó al Estado hebreo tomar medidas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza sin trabas y, poco después, ordenó que cese de inmediato su operación militar en Rafah.
Pese a lo anterior, esta semana, Israel extendió su operación militar hacia el norte de Cisjordania. (Sputnik)