Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó las condiciones existentes para que las parturientas reciban atención médica en Haití, argumentando que no es correcto trasladarlas a República Dominicana cuando en Haití hay disponibles al menos cuatro maternidades.
Por tanto, hizo un llamado a la comunidad internacional para que facilite las condiciones necesarias que permitan a los médicos haitianos ejercer en su propio país.
«Si llegan a los hospitales se les sigue brindando la atención. Ahora, lo que deben es ponerle las condiciones a mi Amnistía Internacional de que ponga las condiciones a tantos médicos que hay de Haití. No es correcto que tú facilites a que a dos horas de distancia vengan a traer las parturientas cuando haya el centro de salud», sostuvo.
Explicó que lo que hay que hacer es: «Ayudar, reforzar, ponerle seguridad para que ellas puedan dar a luz allá. En Haití están las condiciones para atender a esas pacientes parturientas, principalmente».
Entre los centros de salud, citó dos ubicados en Cabo Haitiano y en Puerto Príncipe: «Ahí es donde están los dos sitios. Recuerda que Puerto Príncipe queda hacia el sur y Cabo Haitiano hacia el norte. Yo creo que ahí se van a resolver los problemas», señaló.
En ese sentido, invitó a los fondos internacionales, en particular a Francia, a colaborar: «Francia puede ayudar mucho. Que Francia brinde la confianza, proporcione los insumos necesarios para que las parturientas estén tranquilas en estos dos centros principales: Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, y que las cuatro o seis maternidades funcionen».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
