El propósito de los ataques a Irán fueron almacenes con misiles balísticos y EEUU estaría involucrado
DUBÁI, 29 ene.- Una fuerte explosión golpeó una fábrica de la industria militar cerca de la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, durante la noche, en lo que Teherán dijo el domingo que fue un ataque con aviones no tripulados por parte de atacantes no identificados.
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión, que se produjo en medio de tensiones con Occidente por el trabajo nuclear de Teherán y el suministro de armas para la guerra de Rusia en Ucrania, así como meses de manifestaciones antigubernamentales en el país.
Durante los ataques contra instalaciones militares y civiles iraníes esta noche, se atacaron depósitos de armas balísticas. Por el momento, se sabe que el objetivo eran almacenes con misiles balísticos de corto y mediano alcance, que supuestamente serían transferidos a varios clientes como Siria, El Líbano y Rusia. Israel, que está acusado del ataque, no está involucrado en esto: Estados Unidos y «otro país» están detrás del ataque, según fuentes.
“Estados Unidos y “otro país” están involucrados en el ataque con aviones no tripulados contra una planta militar en Isfahan iraní. El objetivo del ataque con drones a las instalaciones del Ministerio de Defensa iraní fue un almacén con misiles balísticos, – informa el canal de televisión Al Arabiya.
Luego de los ataques a Irán, las interrupciones en el acceso a Internet comenzaron a observarse de manera aguda en el territorio del país, por lo que no es posible obtener información objetiva sobre la gravedad de los destrozos durante el ataque.
La extensión del daño no pudo ser confirmada de forma independiente. El Ministerio de Defensa de Irán dijo que la explosión causó solo daños menores y ninguna víctima.
Video de los medios iraníes que muestra un destello de luz en la planta, que la agencia oficial de noticias IRNA describió como una fábrica de municiones. Las imágenes mostraron vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera del complejo.
«Alrededor de las 23:30 (20:00 GMT) del sábado por la noche, se llevó a cabo un ataque fallido con microvehículos aéreos (MAV) en uno de los sitios del taller del ministerio», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado transmitido por la televisión estatal de Irán.
Dijo que un dron fue derribado «y los otros dos quedaron atrapados en trampas de defensa y explotaron. Solo causó daños menores en el techo del edificio de un taller. No hubo víctimas».
El ataque «no ha afectado nuestras instalaciones y misión… y tales medidas ciegas no tendrán un impacto en la continuación del progreso del país».
Por separado, IRNA informó a primera hora del domingo de un incendio masivo en una fábrica de aceite de motor en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. No dio información sobre la causa de ese incendio.
Irán acusó en el pasado a su archienemigo Israel de planear ataques utilizando agentes dentro del territorio iraní. En julio, Teherán dijo que había arrestado a un equipo de sabotaje compuesto por militantes kurdos que trabajaban para Israel y que planeaba volar un centro industrial de defensa «sensible» en Isfahan.
Un portavoz militar israelí se negó a comentar cuando se le preguntó si Israel tenía una conexión con el último incidente. Israel ha dicho durante mucho tiempo que podría atacar a Irán si la diplomacia no logra frenar los programas nucleares o de misiles de Teherán, pero tiene una política de retener comentarios sobre incidentes específicos.
En Ucrania, que acusa a Irán de suministrar cientos de drones a Rusia para atacar objetivos civiles en ciudades alejadas del frente, un alto asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy vinculó el incidente directamente con la guerra allí.
“La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Le cobra estrictamente a los autores y cómplices”, tuiteó Mykhailo Podolyak. «Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Te lo advertí».
Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahan, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Irán acusa a Israel de sabotear en 2021. Ha habido una serie de explosiones e incendios alrededor de instalaciones militares, nucleares e industriales iraníes en los últimos años.
Las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales para revivir un pacto nuclear de 2015 se han estancado desde septiembre. Según el pacto, abandonado por Washington bajo la presidencia de Donald Trump, Irán acordó limitar el trabajo nuclear a cambio de aliviar las sanciones.
Irán ha reconocido haber enviado drones a Rusia, pero dice que fueron enviados antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado. Moscú niega que sus fuerzas utilicen drones iraníes en Ucrania, aunque muchos han sido derribados y recuperados allí.
Teherán también se ha enfrentado a la agitación interna en los últimos meses, con la represión de manifestaciones antigubernamentales generalizadas provocadas por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por violar las normas sobre vestimenta.
(Reuters y Aviapro)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.