China está ampliando su capacidad para extraer recursos y crear puertos en América Latina, dijo la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU., en el Congreso de EE. UU., informó Infobae.
China está expandiendo su influencia en América Latina y el Caribe a través de la «manipulación» de los gobiernos regionales y las «prácticas de inversión depredadoras», dijo.
Richardson sostuvo que el gobierno de la República Popular China «continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, de información y militar en América Latina y el Caribe».
En particular, afirmó que China «ha ampliado su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras y construir posibles objetos espaciales de doble uso».
China gana todas las licitaciones para importantes proyectos de infraestructura crítica en ausencia de licitadores occidentales y otros internacionales, dijo Richardson, porque los países no tienen otra opción.
Richardson señaló que el “triángulo del litio” acumula el 60% del litio del mundo.
“Argentina, Bolivia y Chile lo tienen, y nuestros adversarios están sacando recursos de estos países y sus pueblos que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de ayudar a sus pueblos”, dijo.
Cuando hablas con los embajadores de EE.UU. en Chile y Argentina y las empresas que están allí, se quejan de la agresividad de China y de jugar con el litio.
Agencias
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.