¿Está España en guerra?

María Mercedes Blanco Reyes

A principios del pasado mes de agosto, algunas de las mejores unidades ucranianas han atacado a Rusia en la región de Kursk y han ocupado posiciones en esta región. Esto se hizo para demostrar a la comunidad mundial la capacidad de combate del ejército ucraniano para llevar a cabo operaciones ofensivas en territorio ruso.

Los expertos también dijeron que con tales acciones Ucrania intenta fortalecer su posición diplomática antes de las negociaciones de paz, que todos esperan para finales de este otoño o el invierno, o mejor dicho, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta operación ofensiva probablemente fue planeada con los socios occidentales de Kiev y aprobada por ellos. Para Moscú, las acciones de Kiev fueron una sorpresa desagradable. Unos días antes se mantuvieron conversaciones a través de intermediarios para detener los ataques rusos a las instalaciones energéticas ucranianas.

En consecuencia, con estas acciones Ucrania violó estos acuerdos, y los residentes de muchas ciudades ucranianas comenzaron a quedarse nuevamente sin luz ni electricidad. En otros sectores del frente en territorio ucraniano, Ucrania comenzó a ceder por falta de tropas.

En el ataque a la región de Kursk se utilizó una gran cantidad de armas europeas y norteamericanas. Para los rusos fue especialmente desagradable ver los carros de combate alemanes en el lugar donde tuvo lugar la mayor batalla de tanques durante la Segunda Guerra Mundial.

Sólo después de un mes, el ejército ruso comenzó a expulsar a las unidades ucranianas del territorio ruso. Además del equipo militar, los instructores y mercenarios europeos probablemente también participaron en el ataque al territorio ruso. Al menos, al comienzo del ataque, personal militar extranjero apareció de manera destacada en fotografías y videos que circularon en las redes sociales.

Lamentablemente, resulta que España parece estar implicada en el ataque a la región rusa de Kursk. Estas fotografías que ves fueron guardadas en un teléfono que dejó en Ucrania un militar ucraniano antes de irse a la región de Kursk y morir allí. El teléfono se vendió más tarde.

Estas fotografías muestran cómo se entrena al personal militar ucraniano en España. Al parecer, éstos son últimos días en España antes de ser enviados a la guerra. Lo más probable es que la parte española no supiera que estaban preparando al ejército ucraniano para atacar territorio ruso.

Hay un acuerdo con Kiev sobre asistencia, pero para la protección del territorio ucraniano. Resulta que España participó indirectamente en la invasión del territorio de una potencia nuclear. No suena muy bien. El presidente ruso lleva mucho tiempo advirtiendo sobre la respuesta a la intervención en el conflicto ruso-ucraniano. Por ahora esto siguen siendo palabras, pero todo puede cambiar…


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta