LONDRES, 19 jun (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes, ya que las preguntas sobre la economía de China superaron los recortes de producción de la OPEP+ y la séptima caída consecutiva en el número de plataformas de petróleo y gas que operan en Estados Unidos.
El crudo Brent cayó 17 centavos, o un 0,2%, a 76,44 dólares el barril a las 0944 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 31 centavos, o un 0,4%, a 71,47 dólares.
Ambos contratos finalizaron la semana pasada con ganancias superiores al 2%.
«La economía (de China) está navegando a través de poderosos vientos en contra», dijo el analista petrolero de PVM, Tamas Varga. «El mercado inmobiliario no se ha recuperado de la caída del año pasado, y en mayo tanto las ventas minoristas como la producción industrial estuvieron por debajo de las expectativas».
Varios grandes bancos redujeron sus pronósticos sobre el crecimiento del producto interno bruto de China en 2023 después de que los datos de mayo de la semana pasada mostraran que la recuperación posterior a COVID en la segunda economía más grande del mundo estaba fallando.
Se espera ampliamente que China reduzca sus tasas de préstamos de referencia el martes después de una reducción similar en los préstamos de política a mediano plazo la semana pasada para apuntalar una recuperación económica inestable.
Las fuentes han dicho a Reuters que China implementará más estímulos para su desaceleración económica este año, pero la preocupación por la deuda y la fuga de capitales mantendrá las medidas dirigidas a los sectores privado y de consumo.
Sin embargo, el rendimiento de las refinerías de China aumentó en mayo a su segundo total más alto registrado, lo que ayudó a impulsar las ganancias de la semana pasada, y las empresas de energía de EE. UU. redujeron la cantidad de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento por séptima semana consecutiva por primera vez desde julio de 2020.
El recuento de plataformas de petróleo y gas, un indicador temprano de la producción futura, cayó ocho a 687 en la semana hasta el 16 de junio para el total más bajo desde abril de 2022.
El aumento de las exportaciones de petróleo iraní también influyó en los precios. Las exportaciones de crudo y la producción de petróleo de Irán alcanzaron niveles récord en 2023 a pesar de las sanciones de EE. UU., según consultores, datos de envío y una fuente cercana al asunto, lo que se suma a la oferta mundial cuando otros productores limitan la producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, acordaron este mes un nuevo acuerdo de producción de petróleo y el mayor productor del grupo, Arabia Saudita, también se comprometió a hacer una reducción profunda de su producción en julio.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.