Berlín, 25 ago (EFE).- El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, instó a invertir en Alemania, un país con «enormes fortalezas», en respuesta a los datos económicos publicados este viernes que muestran un empeoramiento de la confianza empresarial y un estancamiento del PIB.
La secuelas de la crisis de los precios de la energía, la lucha contra la inflación por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la debilidad de importantes socios comerciales provocan que se sigan apreciando «dificultades coyunturales», afirmó el ministro en un comunicado.
A nivel interno, se ve «la primera luz al final del túnel», aseguró, ya que los ingresos netos han subido levemente en términos reales, el consumo privado se ha estabilizado y la tasa de inflación sigue bajando, entre otros.
Sin embargo, el ministro admitió que en vista de la situación global, Alemania como nación exportadora se enfrenta a un escenario difícil, mientras que los problemas de crecimiento tienen un impacto aún mayor a medio y largo plazo.
Alemania dispone de «enormes fortalezas», como un tejido empresarial fuerte e innovador, una industria con largas cadenas de producción, personal bien formado y una gran seguridad legal, afirmó Habeck.
«Al mismo tiempo nos enfrentamos a cada vez mayores retos y riesgos. Por eso es necesario actuar. Necesitamos inversiones», declaró, y afirmó que en estos momentos dos docenas de empresas planean invertir 80.000 millones de euros en el país.
Para atraer y facilitar las inversiones, es necesario eliminar obstáculos y reducir la burocracia. «Alemania no puede seguir maniatándose a sí misma», declaró.
Además, es preciso incentivar las inversiones, lo que el Gobierno está haciendo con iniciativas como la Ley de Oportunidades de Crecimiento para proporcionar alivio fiscal a empresas o el presupuesto extraordinario conocido como Fondo para el Clima y la Transformación.
Habeck mencionó además el reto que supone la falta de mano de obra cualificada y aludió al proyecto de ley para facilitar la inmigración de profesionales cualificados y a la necesidad de incrementar la participación de mujeres y personas de mayor edad en el mercado laboral.
La confianza empresarial cayó en agosto por cuarto mes consecutivo, según el índice del instituto económico Ifo, que destaca que el deterioro alcanza el nivel más bajo desde agosto de 2020 y que las empresas se muestran pesimistas respecto a la evolución en los próximos meses.
A este anunció sucedió el que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) hizo respecto a la evolución del producto interior bruto (PIB) y que confirmó que la economía alemana se estancó durante el segundo trimestre de 2023.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.