El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) externó este martes su rechazo al proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo y afirmó que es un golpe a la clase media y a los sectores más pobres y que el Gobierno no tiene «autoridad moral» para pedirle a la población que asuma «el sacrificio» de la iniciativa.
En una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización política, su secretario general, Charlie Mariotti, manifestó que «esta administración de Gobierno se ha caracterizado por el dispendio de los recursos públicos y un endeudamiento irresponsable. Además carece de autoridad moral para pedirle a la población un sacrificio de la magnitud como el que expondremos».
«El gobierno habla de un impacto ideal, nosotros quisiéramos saber con quién fue el país donde lo llevaron, entonces el famoso pacto ideal tiene otro nombre para nosotros: es un pacto fatal», dijo.
Criticó que el Gobierno ha aumentado la nómina pública en 122 mil millones; las pensiones en 26 mil millones; el gasto en publicidad en 3,646 millones; el déficit del sector eléctrico en casi 24,000 millones de pesos; el endeudamiento del sector público en más de 25 mil millones de dólares, pasando de 50 mil millones en septiembre de 2020 a más de 75 mil millones de dólares en la actualidad.
En ese sentido, dijo que la mayor parte del endeudamiento se ha destinado a financiar el gasto «dispendioso» de esos recursos.
«El PRM no le preguntó a nadie cuando dijo que el dinero rendía», expresó Mariotti.
También sostuvo que la inversión pública del Gobierno se ha caído a niveles mínimos históricos, lo que se ha traducido en un deterioro de la infraestructura pública.
«De aprobarse la reforma en los términos propuestos por el gobierno, la República Dominicana sería uno de los pocos países de la región que aplicaría la tasa máxima del Itbis a un conjunto de bienes y servicios de amplio consumo de la canasta básica que consume la población más vulnerable y la clase media», aseveró.
Mientras que Luis Reyes, exdirector de Presupuesto, cree que la reforma es mucho mayor que lo que plantea el Gobierno.
«Si, tenemos sospecha de que la reforma es mucho mayor que lo que el Gobierno ha anunciado, porque hay datos incontrovertible que se derivan de la presentación del presupuesto general del Estado para el año 2025″, dijo Reyes.
Siguió diciendo: «Ahí hay dos partidas que están recortadas, que no reflejan la verdad, que son las transferencias corrientes a instituciones autónomas descentralizadas y empresas públicas (…) eso introduce otro elemento de duda para la reforma que propone el Gobierno«.
El Partido de la Liberación Dominicana aseguró que no se mantendrá indiferente ante «una pretendida reforma que solo profundizará la pobreza y la desigualdad en el país».
Mariotti estuvo acompañado por los ex directores de Presupuesto e Impuestos Internos, Luis Reyes y Guarocuya Félix, respectivamente, y la excandidata presidencial Zoraima Cuello.