28 nov (Reuters) – El prestamista de criptomonedas BlockFi solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, dijo el lunes, la última criptovíctima tras el espectacular colapso del intercambio FTX a principios de este mes.
La presentación en un tribunal de Nueva Jersey se produce cuando los precios de las criptomonedas se desploman. El precio de bitcoin, la moneda digital más grande con diferencia, ha bajado más del 70 % desde el máximo de 2021.
«La reestructuración del Capítulo 11 de BlockFi subraya los riesgos significativos de contagio de activos asociados con el ecosistema criptográfico», dijo Monsur Hussain, director senior de Fitch Ratings.
BlockFi, con sede en Nueva Jersey, fundada por Zac Prince, dijo en una declaración de bancarrota que su exposición sustancial a FTX creó una crisis de liquidez. FTX solicitó protección en los Estados Unidos a principios de noviembre después de que los comerciantes retiraran $ 6 mil millones de la plataforma en tres días y el intercambio rival Binance abandonara un acuerdo de rescate.
En una presentación judicial el lunes, BlockFi incluyó a FTX como su segundo acreedor más grande, con $275 millones adeudados en un préstamo otorgado a principios de este año. Dijo que le debe dinero a más de 100.000 acreedores. La compañía también dijo en una presentación separada que planea despedir a dos tercios de sus 292 empleados.
Según un acuerdo firmado con FTX en julio, BlockFi recibiría una línea de crédito renovable de $ 400 millones, mientras que FTX tenía la opción de comprarlo por hasta $ 240 millones.
La declaración de quiebra de BlockFi también se produce después de que dos de los mayores competidores de BlockFi, Celsius Network y Voyager Digital, se declararan en quiebra en julio citando condiciones extremas del mercado que habían resultado en pérdidas para ambas empresas.
Los prestamistas de criptomonedas, los bancos de facto del mundo de las criptomonedas, crecieron durante la pandemia y atrajeron a clientes minoristas con tasas de dos dígitos a cambio de sus depósitos en criptomonedas. Por otro lado, los inversores institucionales, como los fondos de cobertura que buscaban hacer apuestas apalancadas, pagaron tasas más altas para pedir prestados los fondos a los prestamistas, quienes se beneficiaron de la diferencia.
Los criptoprestamistas no están obligados a mantener reservas de capital o liquidez como los prestamistas tradicionales y algunos se vieron expuestos cuando la escasez de garantías los obligó a ellos, y a sus clientes, a asumir grandes pérdidas.
LISTA DE ACREEDORES
El mayor acreedor de BlockFi es Ankura Trust, una empresa que representa a los acreedores en situaciones de estrés, y se le deben 729 millones de dólares. Valar Ventures, un fondo de capital de riesgo vinculado a Peter Thiel, posee el 19% de las acciones de capital de BlockFi.
BlockFi también incluyó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. como uno de sus mayores acreedores, con un reclamo de $ 30 millones. En febrero, una subsidiaria de BlockFi acordó pagar $100 millones a la SEC y a 32 estados para liquidar los cargos en relación con un producto de criptopréstamo minorista que la compañía ofreció a casi 600 000 inversores.
En una publicación de blog, BlockFi dijo que sus casos del Capítulo 11 permitirán a la empresa estabilizar su negocio y maximizar el valor para todas las partes interesadas.
«Actuar en el mejor interés de nuestros clientes es nuestra principal prioridad y continúa guiando nuestro camino a seguir», dijo BlockFi.
BlockFi había pausado anteriormente los retiros de su plataforma y reconoció que tenía una «exposición significativa» a FTX y sus entidades asociadas, incluidas «obligaciones que Alameda nos debía, activos mantenidos en FTX.com y montos no retirados de nuestra línea de crédito con FTX.US .»
En su declaración de bancarrota, BlockFi dijo que había contratado a Kirkland & Ellis y Haynes & Boone como abogados de bancarrota y a Berkeley Research Group como asesor financiero.
A fines de junio, un tercio de los préstamos pendientes de USD 1,800 millones de BlockFi no estaban garantizados, según la compañía.
ORÍGENES
BlockFi fue fundada en 2017 por Prince, quien actualmente es el director ejecutivo de la empresa, y Flori Márquez. Aunque tiene su sede en la ciudad de Jersey, BlockFi también tiene oficinas en Nueva York, Singapur, Polonia y Argentina, según su sitio web.
En julio, Prince había tuiteado que «es hora de dejar de poner BlockFi en el mismo cubo/frase que Voyager y Celsius».
“Hace dos meses nos veíamos ‘igual’. Cerraron y tienen pérdidas inminentes para sus clientes”, dijo.
Según un perfil de BlockFi publicado a principios de este año por Inc, Prince se crió en San Antonio, Texas, y financió su educación universitaria en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Estatal de Texas con las ganancias de los torneos de póquer en línea. Antes de iniciar BlockFi con Márquez, trabajó en Orchard Platform, un corredor de bolsa, y en Zibby, un prestamista de alquiler con opción a compra ahora llamado Katapult (KPLT.O).
Márquez trabajó anteriormente en Bond Street, un equipo de préstamos para pequeñas empresas que se incorporó a Goldman Sachs en 2017, según Inc.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.