España bate nuevo récord de turistas en 2016 e inicia el año con buen pie

«Las reservas y los slots están evolucionando muy bien (…) por lo cual 2017 nos está confirmando que el turismo seguirá yendo bien», dijo Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo, en la presentación de los datos provisionales para 2016.

Según estas estimaciones, España recibió 75,3 millones de turistas el año pasado, un aumento del 9,9 por ciento sobre el año anterior, que ya supuso un récord de llegadas.

Gran Bretaña consolidó su posición de principal mercado emisor para España, con la llegada de 16,96 millones de turistas – un aumento del 12,3 por ciento (cifras a noviembre) dando al traste con las especulaciones de que el Brexit impactaría negativamente en la demanda del turismo británico.

Francia ocupó el segundo lugar, con 10,76 millones de turistas (+7,1 por ciento) seguido por Alemania con 10,73 millones (+6,1 por ciento), mientras que el turismo ruso se ralentizó al crecer un 1,8 por ciento a cerca de un millón turistas (todas cifras a noviembre).

España es el tercer destino turístico del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos. El sector aporta alrededor del 11,1 por ciento del PIB nacional y es uno de los principales generadores de empleo.

El aumento del turismo en España en los últimos años (entre 2012 y 2016 el número de turistas en España ha subido en unos 17,8 millones de personas) se ha visto beneficiado también por las preocupaciones por la seguridad en otros países ribereños del Mediterráneo, particularmente del norte de África y Turquía.

El sector del turismo da empleo a unos 2,5 millones de personas (cifras de 2015) y constituye una inyección importante de fondos para la economía nacional, con un gasto turístico récord en 2016 de 77.000 millones de euros, un aumento del 8,3 por ciento sobre el año anterior.

El Gobierno prevé dar este mismo mes los datos definitivos sobre el turismo para 2016, dijo Nadal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =