Putin asegura que la economía rusa crece más rápido que la media mundial pese a sanciones

San Petersburgo (Rusia), 7 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que la economía rusa crece más rápido que la media mundial pese a todas las sanciones impuestas al país por la guerra en Ucrania.

“El año pasado, el crecimiento del PIB de Rusia fue del 3,6%, y en el primer trimestre de este año, del 5,4%. Es decir, el ritmo de crecimiento supera la media mundial”, afirmó el jefe del Kremlin durante la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.

Putin aseguró que pese a las restricciones impuestas a Moscú, el país sigue siendo un actor importante en el comercio mundial.

“Pese a todos los obstáculos y sanciones ilegítimas, Rusia sigue siendo uno de los actores clave del comercio mundial y está desarrollando activamente la logística y la geografía de la cooperación”, señaló.

En este sentido, precisó que actualmente tres cuartas partes del intercambio comercial recae en “países amigos”, que no han sancionado a Rusia.

Se trata principalmente de países de Asia, con los que el comercio aumentó en un 60 %.

También aumentó en un 40 % el intercambio comercial con Oriente Medio y en la misma cantidad con América Latina.

Además, Rusia desarrolla activamente sus lazos con el continente africano, lo que se refleja en el aumento en un 69 % de su intercambio con países de la región.

Para proteger el comercio con sus socios de las restricciones extranjeras, Rusia baraja crear un nuevo sistema de pagos junto con los países del grupo BRICS, que integran también gigantes como China y Brasil.

“Por línea de BRICS estamos trabajando en la creación de un sistema de pagos independiente que no esté sujeto a presiones políticas, abusos y sanciones externas”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + nueve =