Precios de la canasta familiar siguen subiendo

Santo Domingo, RD.-Los principales alimentos de la canasta básica han experimentado aumentos de precios, dependiendo de los productos, según los comerciantes de los mercados de Santo Domingo.

Vendedores del mercado de la avenida Duarte y de Villa Consuelo expresaron que los precios que más han aumentado han sido los del arroz, el azúcar, los plátanos, la yuca, el huevo, entre otros.

Relataron que se  han visto en la obligación de subir los precios debido a que adquieren los alimentos más caros; con miedo de perder clientela, pero impactados por los altos costos.

Durante un recorrido de periodistas de Listín Diario, vendedores del mercado de la Duarte, como Fausto y Bienvenido, indicaron que el saco de arroz subió la semana pasada de 100 a 150 pesos más, ocasionando un alza en los precios para los clientes de estos comercios, que deben pagar entre 27 y 30 pesos para adquirir una libra de este cereal.

No obstante,  lo que les resultó verdaderamente “alarmante” fue el aumento del azúcar, que ascendió 300 pesos el costal.

“Es una cadena. Todo subió y cuando a uno le suben 300 pesos, uno tiene que subirle 5 a la libra y las amas de casa están al grito”, expresó Bienvenido,  uno de los comerciantes.

Añadió que “por eso a veces uno se asfixia porque los vendedores vienen y te dicen ‘cómpralo ahora que eso va a subir’, entonces tú te obligas a hacer el pedido”.

Asimismo, los mercaderes de Villa Consuelo reafirmaron la preocupación por el aumento exuberante en los precios de estos alimentos que forman parte de la canasta básica, los cuales llevan así desde la semana pasada, según comentaron.

  Con respecto a los víveres, principalmente el plátano y la yuca, las quejas se hicieron sentir de inmediato, no solo por los clientes que exclamaban “están caros, pero hay que comprarlos”, sino también por los comerciantes, quienes manifestaron que todos los días deben adquirirlos cada vez más caros.  Con notable desconcierto, indicaron en ambos mercados que la yuca aumentó escandalosamente, llegando a costar 30 pesos la libra cuando hace pocas semanas la adquirían desde 20 a 25 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =