MENDOZA, Argentina (Reuters) – Los presidentes de los países que integran el bloque aduanero sudamericano Mercosur se reunirán el viernes en Argentina, con miras a buscar un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico y facilitar avances en las negociaciones con la Unión Europea.
El Mercado Común del Sur intentará un consenso para la flexibilización de barreras arancelarias y así alentar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, en los cuales sus miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- son importantes exportadores, y en otros rubros como tecnología.
Tras la llegada al poder de gobiernos liberales en Argentina en 2015 y en Brasil el año pasado, los líderes del Mercosur están haciendo esfuerzos para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países, tras años de aislamiento.
«Solos no vamos a ningún lado, sólo crecemos junto con los que están alrededor nuestro», dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, ante representantes de países de la región que asisten a la cumbre del Mercosur en la capital de Mendoza, una provincia famosa por sus vinos de exportación.
Nuevas alternativas también se han hecho necesarias cuando las políticas proteccionistas estadounidense de Donald Trump representan una amenaza implícita para Latinoamérica.
La negociación con la Unión Europea podría comenzar a dar frutos este año y hay bastante optimismo sobre un pacto con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros -Chile, Colombia, México y Perú- enviaron representantes a la cumbre.
«Hay una hoja de ruta para hacer coincidir los dos procesos de integración», señaló Faurie.
Una fuente de la delegación peruana dijo a Reuters que se está logrando un avance «para que el Mercosur acuerde con la Alianza del Pacífico, lo que redituará en beneficios para ambos bloques».
Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que el Mercosur ya intercambió ofertas para buscar acuerdos con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Japón.
Venezuela, una preocupación
En el acto de clausura, el viernes, el Gobierno de Argentina le entregará a Brasil la presidencia pro tempore del Mercosur, cambio que se da cada seis meses.
Algunos representantes adelantaron que el Mercosur haría una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela para insistir en su demanda de respeto a los derechos constitucionales en el país petrolero, que fue suspendido del bloque el año pasado.
El mandatario Michel Temer determinó que una de las prioridades de Brasil en la presidencia rotativa del Mercosur será el seguimiento a la «situación en Venezuela», dijo esta semana el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola.
Venezuela vive una crisis política y económica y la oposición ha realizado constantes protestas en los últimos tres meses en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de las cuales han muerto más de 100 personas.
El Mercosur aplicó en abril la cláusula democrática a Venezuela tras un intento de la Justicia de asumir el rol del Congreso y Macri advirtió que el país podría ser expulsado definitivamente si el Gobierno de Maduro no realiza un cambio «dramático» en su comportamiento.