Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. caen aún más mientras el mercado laboral se mantiene fuerte

WASHINGTON, 23 mayo (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza subyacente en el mercado laboral que debería seguir apoyando a la economía.

La segunda caída semanal consecutiva en las solicitudes reportada por el Departamento de Trabajo el jueves deshizo la mayor parte del salto a principios de mes, que había elevado las solicitudes a un nivel visto por última vez a fines de agosto pasado. Aunque el crecimiento del empleo se está desacelerando como resultado del impacto acumulativo de los fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023, los despidos siguen siendo muy bajos.

«Las reclamaciones se estabilizaron respecto a la semana anterior, por lo que la aceleración que algunos temían no se ha producido», dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

«El mercado laboral sigue siendo sólido, y si las solicitudes de empleo son el canario en la mina de carbón para los puestos de trabajo, todavía no ha desarrollado una tos leve.»

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 8.000 a una cifra desestacionalizada de 215.000 durante la semana que finalizó el 18 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 220.000 solicitudes en la última semana. Las reclamaciones no ajustadas disminuyeron en 5.663 a 192.017. Hubo descensos notables en las solicitudes presentadas en California e Indiana.

En general, las empresas se están aferrando a sus trabajadores después de experimentar dificultades para encontrar mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19.El banco central estadounidense ha elevado su tasa de política en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 para desacelerar la demanda en la economía.

Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 30 de abril al 1 de mayo publicadas el miércoles mostraron que los funcionarios evaluaron que «la oferta y la demanda en el mercado laboral, en términos netos, seguían logrando un mejor equilibrio, aunque a un ritmo más lento». Pero también señalaron que las condiciones «en general se han mantenido difíciles».

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,50% desde julio. Los mercados financieros esperan que el primer recorte de tipos se produzca en septiembre. La fortaleza del mercado laboral ha ayudado a la economía a desafiar las predicciones de una recesión.

Los datos de solicitudes cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los empleadores para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de mayo. Las solicitudes aumentaron ligeramente entre las semanas de la encuesta de abril y mayo.

Los datos de la próxima semana sobre el número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, podrían ofrecer más claridad sobre el estado del mercado laboral. La economía añadió 175.000 puestos de trabajo en abril.

Las llamadas solicitudes continuas aumentaron en 8.000 a una cifra desestacionalizada de 1,794 millones durante la semana que finalizó el 11 de mayo, mostró el informe de solicitudes. Las solicitudes continuas se encuentran en niveles históricamente bajos.»

No hay absolutamente ninguna señal de que el mercado laboral se esté desmoronando de manera importante», dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.

«No hay razón para que las empresas reduzcan más la plantilla de sus empresas porque la economía sigue funcionando relativamente bien dado el grado de restricción monetaria que la Reserva Federal ha puesto en marcha para combatir la inflación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + siete =