La acuicultura supera a la pesca en producción mundial de animales acuáticos, dice la FAO

(AFP) La acuicultura superó en 2022 por primera vez a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, con 51% del total mundial, reveló este viernes un informe de la FAO difundido en Costa Rica en una reunión sobre conservación de océanos.

El cultivo de peces, mariscos y algas alcanzó “el 51% del total mundial”, con “94,4 millones de toneladas”, y “proporcionó el 57% de los productos de animales acuáticos utilizados para consumo humano en el mundo”, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Mientras la producción a través de pesca de captura se ha mantenido prácticamente sin cambios por décadas, la acuicultura aumentó un 6,6% desde 2020”, afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en el informe “Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024”.

Expertos internacionales participan en San José este viernes y sábado en el encuentro “Immersed in Change”, previo a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos de 2025 en la ciudad francesa de Niza, coorganizada por Francia y Costa Rica.

En marzo de 2023, los miembros de la ONU acordaron crear el primer tratado internacional de protección de la altamar, destinado a contrarrestar las amenazas que pesan sobre estos ecosistemas vitales para la humanidad.

– Récord de comercio internacional –

El informe de la FAO destacó que el comercio mundial de animales acuáticos alcanzó un récord histórico en 2022 por valor de 195.000 millones de dólares, 19% más que los niveles de 2019 previos a la pandemia del coronavirus.

Al menos 230 países y territorios están involucrados en el comercio internacional. Las exportaciones están lideradas por China (12%), Noruega (8%) y Vietnam (6%), que juntos suponen un cuarto de las exportaciones mundiales.

La Unión Europea es el principal destino de animales acuáticos importados, aunque por países es Estados Unidos con un 17% de la demanda internacional, seguido de China (12%).

– Consumo en aumento –

La FAO también destacó que el 89% de la producción mundial de animales acuáticos es dedicada al consumo humano. 

En los últimos 60 años el consumo de animales acuáticos pasó de 9,1 a 20,7 kilos anuales por persona.

“Los sistemas acuáticos son cada vez más reconocidos como vitales para la seguridad alimentaria y nutritiva”, manifestó el jefe de la FAO.

El 15% del suministro de proteína animal mundial proviene de animales acuáticos, llegando incluso a superar el 50% en países de África y Asia.

Teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de la población mundial estiman 8.500 millones de personas para 2030, “proveer suficiente comida, nutrición y sustento” requiere “inversiones significativas”, comentó Qu.

Destacó la importancia de la acuicultura para eso. “Si queremos que los sistemas alimentarios acuáticos mejoren su contribución al desarrollo sostenible, la transformación es esencial”, dijo.

La fracción de poblaciones de peces marinos dentro de los niveles “biológicamente sostenibles” continuó disminuyendo y cayó al 62,3% en 2021, por lo que más de un tercio de la pesca es insostenible a largo plazo.

La FAO propone tres objetivos globales: crecimiento sostenible de la acuicultura para satisfacer la creciente demanda de animales acuáticos, gestión eficaz de la pesca para tener poblaciones de peces sanas y garantizar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los alimentos acuáticos.

– Proyecciones –

La FAO estima que la producción de animales acuáticos aumente 10% para 2032, principalmente impulsado por la expansión de la acuicultura y la recuperación de las poblaciones de la pesca de captura.

Más del 90% será destinada al consumo humano, aumentando hasta 21,3 kilos por persona al año. 

De ahí la importancia del crecimiento como una potencial fuente de seguridad alimentaria, económica y medioambiental para el sector, que emplea a 61,8 millones de personas en el mundo, apuntó la FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =