Gobierno defiende sumas millonarias gastadas en numerosos asesores

El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, dijo este jueves que se trata de una «confusión» la denominación dada a los asesores que tienen los distintos ministerios y direcciones y que esto se debe a un tema burocrático con el Ministerio de Administración Pública (MAP), pero aseguró que son personas que ocupan cargos directivos.

Figueroa habló del tema al ser cuestionado por periodistas, tras concluir la reunión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Garantizó que son personas que tienen un trabajo fijo y que ofrecen un servicio continuo y constante.

  • «Es una confusión, porque esos asesores ocupan posiciones de direcciones. Es un tema burocrático con el MAP, pero estas personas están en servicio continuo y constante. Son personas que están trabajando, son directores, pero por asuntos burocráticos se les da esa denominación. Tienen un trabajo fijo«, afirmó.

En días recientes salió un reportaje del medio Panorama con los nombres y los sueldos que reciben decenas de asesores del Gobierno, luego de que el MAP emitiera una resolución que limita la cantidad de estos en las instituciones públicas.

Resolución del MAP limita cantidad de asesores

El MAP dijo que la medida busca racionalizar y transparentar la nómina pública, así como mejorar el gasto, «en coherencia con los planes y compromisos de eficientizar la gestión pública».

La resolución 184-2024, que entró en vigencia el 3 de junio de este año, establece que las instituciones del Poder Ejecutivo solo podrán nombrar dentro de su estructura organizativa, una cantidad máxima de asesores, equivalentes al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones o equivalentes que tenga la institución.

Sin embargo, la institución aclaró que quedan excluidos de su ámbito de aplicación, los asesores que sean designados por la Presidencia de la República, a través de los Ministerios de la Presidencia (Minpre) y Administrativo de la Presidencia (Mapre) y por la Vicepresidencia de la República.

De igual modo, los que sean nombrados por los Ministerios de Defensa (Mide) y de Relaciones Exteriores (Mirex), dentro de la racionalidad, y dando cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente, en materia de función pública y presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =