El CREES propone reducir ITBIS a 10%, ISR 18% y eliminación de otros impuestos

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) aseguró que con la propuesta de reforma Tributaria que plantean, el gobierno podría incrementar sus recaudaciones en 1.5% del Producto Interno Bruto en el primer año de aplicación.

Miguel Collado Di Franco explicó que, bajando los impuestos se recauda más desde el primer momento, y recordó que, cuando en 1992, se propuso una reforma que iba a bajar el Impuesto Sobre la Renta, que en tres años se redujo de 46 a 25%, le dijeron al entonces presidente Joaquín Balaguer que iban a caer las recaudaciones y no tendría dinero para pagar las nóminas del Estado, lo cierto es que al tercer mes de implementar dichas reformas estas, las recaudaciones, se duplicaron.

Callado Di Franco dijo que el actual es un ambiente totalmente diferente, con una administración tributaria distinta y más capacitada.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía insistió que la propuesta que formula el CREES, contrario a lo que sucedió con la reforma 253-2012 que es la más reciente que se ha hecho, le garantiza al gobierno, en el primer año, un incremento de hasta 1.5% del PIB, siendo conservador.

Agregó que la discusión y aprobación de la reforma tributaria, que ya el presidente Luis Abinader ha comenzado a socializar con distintos sectores de la vida nacional, tiene que ser discutida y aprobada para que entre en vigencia con el Presupuesto del 2025.

“Esta propuesta, contrario a la llamada reforma 253-12, que tengo que referirme obligatoriamente porque es el referente más reciente que tenemos, tiene la vocación de incrementar la

Presión Tributaria entre 1.3 a 1.5%, en el primer año, hablando de manera conservadora, no hay que esperar al tercero, es decir, dicho incremento se lograría en el 2025, porque se estaría ampliando las bases”, reiteró.

Explicó que en la actualidad hay un 43% de evasión fiscal del ITBIS y un 62% del Impuesto Sobre la Renta, pero la clave está en que el sistema se está prestando a mucha evasión y elusión, a la vez que recordó que quien creo el Impuesto del Valor Agregado (IVA), en Francia, dijo que el cáncer de ese tributo son las exenciones.

“Tener cohabitando en un establecimiento bienes al 18%, al 16%, y bienes exentos, no a tasa cero, exentos totalmente, hay unos vasos comunicantes que se prestan a muchas cosas, entonces, para lograr la eficiencia tributaria y la sostenibilidad, poder desmontar esos impuestos que mencionaba anteriormente, si se amplía la base del IVA, que en este cao se le llama correctamente, se va a lograr mucha eficiencia recaudatoria”, detalló Miguel Collado.

Recalcó que para la consecución de esos objetivo hay que bajar las tasas, “haciendo más amigable la tasa del Impuesto Sobre la Renta, y la misma del IVA, se va a tener un Sistema Tributario menos propenso a la evasión y la elusión, y se hará más fácil incluir personas que en la actualidad se encuentran en la informalidad”.

Collado Di Franco dijo que eso, también, permitiría un incremento de los ingresos de la Seguridad Social, y habrá más inversiones como consecuencia de la formalidad, con mejores puestos de trabajo, en mejor cuantía, de más calidad y, por ende, más productivo.

“Yo sé que es un poco difícil de entender, lo es, y estamos bastante claro, el trabajo de nosotros como institución es tratar de convencer que hay algo diferente que, incluso, funcionó en

República Dominicana, y Francisco Canahuate quien está colaborando con el CREES fue una figura importante en la reforma de principio de los años 90”, aclaró.
El profesional de la economía sostuvo que, también, se necesitan otras reformas estructurales entre ellas la del Código Laboral.

“En el caso del Impuesto Sobre la Renta, la propuesta sería llegar a una tasa de 18%, que estaría por debajo de la Tasa Efectiva de Tributación, porque el enfoque fiscalista establece que no ese puede estar muy distanciado de esa tasa, y esa Tasa Efectiva de Tributación en República Dominicana oscila entre el 16 al 17%, con un incumplimiento tributario que supera el 60%, sin incluir las exenciones”, indicó Collado Di Franco.

Agregó que esa es una forma de lograr esos propósitos, que son varios, entre ellos, sostenibilidad fiscal, y los temas relativos, a los incentivos, evasión y elusión, con la finalidad de atraer más inversiones.

En tal sentido, dijo que esa transformación fiscal debe reducir la informalidad, la evasión de aquellos que están en la formalidad y declaran menos, y la elusión que es acogerse a lo que permite el Código Tributario para disminuir la carga impositiva.

“En el caso del IVA (ITBIS), si tu quieres un sistema más eficiente en términos recaudatorios, y quiere evitar las evasiones que se dan por tener altas exenciones, altas en términos de volumen en ese impuesto, necesariamente, por eficiencia, para poder recaudar más por el IVA, lograr la bajada del Impuesto Sobre la Renta, y recaudar más por ese impuesto, tiene que ampliar la base del ITBIS, pero bajarlo al 10% que, ahora mismo, es similar a la Base de Tributación”, detalló.

Miguel Collado dijo que esas transformaciones deberían hacerse en tres años para ir desmontando esos impuestos, y ampliando las bases para llegar a un IVA del 18 y 16%, que tenemos ahora, al 10%, para ir agregando bienes a las bases en ese periodo de tiempo, hasta llegar a la meta anteriormente citada.

Aclaró que a eso hay que agregar la eliminación de impuestos distorsionadores como el que graba los ingresos de los ahorros, la doble tributación como el que graba la renta y los dividendos, el impuesto a los cheques y transferencias bancarias, y la distorsión en el impuesto a los seguros.

Dice hay que romper círculo vicioso de parches fiscales para seguir incrementando el gasto

El vicepresidente ejecutivo del CREES es de opinión que en el país se debe aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice una mejor calidad en el gasto público.
“Es imprescindible que rompamos el círculo vicioso que tenemos en República Dominicana, que se hacen parches fiscal para extraer más recursos de los contribuyentes, pero se incrementa el gasto, entonces, seguimos con los déficits, y se vuelve a la discusión de que hay que hacer una nueva reforma”, deploró Miguel Collado.

Agregó que, bajo ese esquema, se sigue la carrera de endeudamiento, o por la parte administrativa se siguen haciendo modificaciones, aunque no se haga por una ley, se piden adelantos, pero, ese círculo vicioso hay que romperlo.

“Entonces, por eso se hace necesario una reforma por la parte tributaria que sea sostenible, pero necesitamos orden en la parte de las finanzas públicas en lo relacionado, no solamente con el gasto, como propone la Ley de Responsabilidad Fiscal sometida por el ministerio de Hacienda, que busca limitar el gasto primario, sino, también, de déficit fiscal”, señaló.

Collado dijo que el CREES es de opinión que con un crecimiento holgado que permita al gobierno ejercer sus funciones, con la reforma tributaria que están proponiendo, en cuatro años podría haber un superávit fiscal, y al tercer año se podría estar acercando al equilibrio.

“A eso es que debemos aspirar, hay que tener cuidado, porque si lo que queremos es extraer más recursos de los contribuyentes para seguir gastando, vamos a seguir en ese círculo vicioso, y en un tiempo estaremos diciendo de nuevo que hace falta otra reforma”, advirtió.

Explicó que una situación de ese tipo lo único que provoca es incertidumbre en los agentes económicos, porque si se habla de reducir o eliminar las exenciones, pero qué agente económico va a querer establecer en un país con altas tasas de impuestos, tema de electricidad, transporte entre los más caro de la región, temas de costos laborales no salariales y, todavía, los temas de inseguridad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =