Análisis: las agencias de Biden revierten las reglas favorables a Wall Street de Trump

WASHINGTON (Reuters) – Los reguladores interinos del presidente estadounidense Joe Biden no pierden el tiempo desentrañando las medidas favorables a Wall Street introducidas bajo el expresidente republicano Donald Trump, utilizando tácticas legales rápidas.

Han disparado o estancado más de una docena de medidas polémicas de la era Trump que, según los críticos, erosionaron las protecciones al consumidor, debilitaron la aplicación y frenaron la capacidad de los inversores para impulsar cambios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En lugar de embarcarse en el largo proceso de reescribir las reglas, las agencias han utilizado en muchos casos herramientas legales rápidas, según abogados, grupos de consumidores y una revisión de Reuters. Estos incluyen retrasar las reglas inconclusas, emitir orientación informal, rescindir declaraciones de políticas antiguas o emitir nuevas, y elegir no hacer cumplir las reglas existentes.

Los rápidos cambios han hecho sonar las alarmas en la industria financiera, que tiene que adaptarse rápidamente al nuevo régimen más duro, y preparan el escenario para posibles desafíos legales en el futuro, dijeron cabilderos y abogados.

“El liderazgo demócrata interino de estas agencias se está moviendo muy rápidamente para abordar los cambios de política desreguladora que ocurrieron bajo Trump”, dijo Quyen Truong, socio del bufete de abogados Stroock & Stroock & Lavan.

«El uso de orientación por parte de las agencias y la revocación de las declaraciones de políticas exige un rápido cambio de cumplimiento para las empresas».

Durante la administración anterior, los reguladores designados por Trump flexibilizaron docenas de reglas que dijeron que estaban desactualizadas y dañaban empleos, lo que provocó la ira de los demócratas que dijeron que los cambios ahorraron a Wall Street miles de millones de dólares al tiempo que aumentaban los riesgos y perjudicaban a los consumidores.

Con una escasa mayoría en el Congreso, los legisladores demócratas lucharán por derogar esas reglas, mientras que los retrasos aquí hasta la transición presidencial han dejado a muchos nominados esperando la confirmación casi tres meses después.

Eso ha puesto la responsabilidad sobre los funcionarios interinos de comenzar a ejecutar la agenda de Biden para ayudar a los estadounidenses a recuperarse de la pandemia y abordar la injusticia social y el cambio climático.

La presidenta interina de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Allison Lee, por ejemplo, ha estado muy activa. Ha devuelto el poder al personal superior de aplicación de la ley, a quien se lo quitaron en 2017, para abrir investigaciones sin buscar aprobaciones superiores, y ha revertido una política de 2019 que, según los críticos, facilitó demasiado a las empresas que violaron las reglas continuar con sus negocios como usual.

También ha comenzado a revertir el asalto de la administración Trump a la inversión ESG con un nuevo esfuerzo aquí para controlar las divulgaciones engañosas de ESG.

La SEC dijo que todas las decisiones se tomaron con miras a garantizar un «liderazgo sin fisuras» en su misión de proteger a los inversores.

Del mismo modo, el mes pasado el Departamento de Trabajo dijo que no haría cumplir aquí dos reglas finalizadas en los últimos meses de la administración Trump que frenaron las inversiones y los votos de los accionistas en función de factores ESG. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios.

Y el director interino de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), Dave Uejio, no ha decepcionado a los progresistas que esperaban que él arreglara las políticas que, según dijeron, socavaban los préstamos justos.

«Estamos analizando de cerca las políticas anteriores que obstaculizaron la eficacia de la Oficina y, al mismo tiempo, trabajamos sin parar mediante la supervisión y el cumplimiento para garantizar que las instituciones financieras traten a los consumidores de manera justa», dijo Uejio.

Ha revocado políticas que habían socavado la capacidad de la agencia para castigar a las empresas por comportamiento «abusivo» y que habían reducido el poder del departamento de supervisión para decirles a las empresas qué hacer.

Este mes, Uejio retrasó aquí las nuevas reglas de cobro de deudas que, según los grupos de consumidores, harían más daño que bien, mientras que Reuters informó aquí que la CFPB está explorando la revisión del sistema de informes crediticios del país.

Uejio dijo que planea enfocarse en más medidas de equidad racial y alivio de COVID-19.

“Ya hemos visto agencias financieras, sobre todo el perro guardián del consumidor, tomar el hacha de algunas de las peores políticas de la era Trump”, dijo Ed Mierzwinski, del grupo de defensa del consumidor PIRG.

HACER RETROCEDER

Los republicanos, sin embargo, dicen que los cambios crean inseguridad jurídica y podrían hacer que las empresas se retiren de los préstamos. El senador estadounidense Pat Toomey, el principal republicano en el panel del Congreso que supervisa las agencias financieras, dijo en un comunicado que los cambios «desacelerarían el crecimiento económico».

Y revertir apresuradamente las reglas y políticas sin pasar por un proceso de revisión formal podría arriesgarse a un litigio, dijo Brian Johnson, socio de Alston & Bird y ex subdirector de CFPB.

Aún así, los abogados dijeron que estaban aconsejando a los clientes que se adaptaran rápidamente, ya que era poco probable que los nombrados permanentes cambiaran de rumbo.

“Los consumidores no pueden esperar a recibir ayuda”, dijo Uejio. “Nos necesitan ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =