Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
En la fase postUcrania
y la revigorización de Trump, la portada del reciente libro, publicado en un país de la OTAN, La derrota de Occidente (https://amzn.to/3HApEXa), del insigne pensador francés Emmanuel Todd (ET), sintetiza su contenido conceptual: el noratlántico eyectado del planeta con el resto del continente americano y África, mientras se consolida Eurasia, vgr. Rusia, China, India, Irán, etcétera.
Yo matizaría con la perspectiva de los BRICS+: se salvan Brasil y sus aliados en Latinoamérica, así como Sudáfrica y los aliados de China y Rusia en África y el mundo.
El geopolítico brasileño Pepe Escobar acaba de realizar una óptima reseña (https://bit.ly/3u3zL3M).
El libro marca(rá) el profundo pensamiento estratégico del presente y los tiempos por venir, como lo fueron sus otros dos excelsos libros: La caída final (https://amzn.to/48ZDWNv), que predijo la disolución de la URSS ¡15 años antes! con base en datos demográficos (tasa de natalidad menor a la mortandad) –por cierto, hoy EEUU ostenta una ecuación demográfica adversa– y Después del imperio: Descomposición del orden estadunidense (https://amzn.to/3Hx40n0), cuando EEUU pierde su control mundial en términos militares, económicos e ideológicos, lo cual adelanta la caída de EEUU como única superpotencia global.
Me centraré sucintamente en lo que el mismo ET desglosó en sus 10 sorpresas
–cuya mayoría no lo fue tanto–:
1. Irrupción de la guerra en Europa
: verdadera guerra entre dos países, un suceso extraordinario para un continente que se creía instalado en la paz perpetua
. Sucede que el monetarismo de la anglósfera sedujo a Europa con sus guerras eternas
para sostener su agónico financierismo globalista.
2. EEUU y Rusia son los dos adversarios de la guerra en Ucrania
cuando desde hace más de una década China fue designada por EEUU como su enemigo principal
. ET no abunda mucho sobre China.
3. La resistencia militar de Ucrania
: a mi juicio, es un mito, ya que Rusia, mediante su desconcertante retirada de Kiev/Chernigov/Jersón, buscaba negociar con el comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky su objetivo primordial: impedir el ingreso de Ucrania a la OTAN.
4. La resistencia económica de Rusia
: exquisita perogrullada.
5. El colapso de toda voluntad europea
: elegante tautología, en Europa, el eje Londres-Varsovia-Kiev dirigido por Washington sustituyó al eje París-Berlín
.
6. Surgimiento de Gran Bretaña como un misil antirruso y la mosca entrometida de la OTAN
.
7. El belicismo alcanzó a los países escandinavos evangélicos
de temperamento pacífico
, anexo a la febrilidad británica.
8. La más sorprendente viene de EEUU, la dominante potencia militar
cuya fuente original es el Pentágono
: la industria militar estadounidense es deficiente; la superpotencia es incapaz de asegurar el abastecimiento de municiones de su protegido ucranio. Un fenómeno extraordinario, cuando en vísperas de la guerra, el PIB combinado de Rusia y Bielorrusia representaba 3.3 por ciento del PIB occidental (EEUU, Canadá, Europa, Japón y Sudcorea)
. Destaca que el concepto del PIB sea caduco y habrá que reflexionar de ahora en adelante sobre la relación de la economía política neoliberal con la realidad
.
9. La Soledad Ideológica de Occidente y la Ignorancia de su propio aislamiento en el que estaba
.
10. Se está materializando: es la derrota de Occidente
, cuando esta derrota es una certeza porque Occidente se autodestruye (sic) más que ser atacado por Rusia
.
A mi juicio, se decanta la derrota
de los fallidos axiomas del geógrafo británico Halford MacKinder (https://amzn.to/498leTt) de hace 120 años, anacrónica matriz operativa de la geoestrategia de la anglósfera, adoptada y adaptada por Kissinger y Brzezinski, que NO generó otro pensamiento alternativo y universal y se encapsuló en el solipsismo tautológico de la fracasada globalización oligopólica y el antihumanismo hegemónico del agónico Foro Económico Mundial de Davos: maligna creación de David Rockefeller y su operador Kissinger con su palafrenero alemán Klaus Schwab.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.