Demandan a Israel ante CPI por “genocidio” en Gaza

Tres grupos palestinos de derechos humanos presentaron una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusándolo de “apartheid” y “genocidio”.

Conforme reporta la cadena Al Jazeera, las organizaciones de derechos humanos Al Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos denunciaron ante la CPI que las acciones de Israel en Gaza equivalen a crímenes de guerra y pide que se emitan órdenes de arresto contra funcionarios israelíes, incluidos el presidente Herzog, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.

Los tres grupos palestinos de derechos humanos con sede en la ocupada Cisjordania y Gaza piden “atención urgente al continuo bombardeo de ataques aéreos israelíes contra zonas civiles densamente pobladas dentro de la Franja de Gaza”, que han matado a más de 10 800 palestinos, casi la mitad de ellos niños, conforme a instituciones oficiales gazatíes.

El documento también llama a la CPI de La Haya a ampliar su investigación sobre los crímenes de guerra en curso, examinando “el asedio asfixiante impuesto a [Gaza], el desplazamiento forzado de su población, el uso de gases tóxicos y la negación de necesidades como alimentos, agua, combustible y electricidad”.

Estos actos equivalen a “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”, incluido “genocidio”, precisa el expediente.

La CPI inició una investigación sobre Israel el mes pasado tras la presión internacional. El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, visitó el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto el 29 de octubre y habló de “sufrimiento inimaginable” y dijo que cualquier presunto crimen de guerra en el conflicto actual caería bajo la jurisdicción de máximo tribunal penal.

La CPI fue creada para investigar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Israel nunca ha reconocido su jurisdicción y Estados Unidos lo respalda, mientras que Palestina se convirtió en miembro de esta corte en 2015.

¿Qué dice la ONU sobre el genocidio?

La Convención para la Prevención y la Persecución del Crimen de Genocidio establece que un genocidio se puede cometer “mediante actos con la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, lo que corresponde a la actual situación miserable que vive Gaza.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta