Educación y Desarrollo
Renzo Delgado
La escuela es el recinto en el cual párvulos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, en fín todo ser humano se hacen mejores personas. (Jose Martí, Ene 1853- May 1895). La educación debe proponerse, con una perspectiva transformadora en la que se incorpora un saber técnico o científico, estético, humanístico y cívico, transformar al ser que está en el aula, hacerlo trascender en su medio, logrando la formación integral del mismo.
En ese sentido saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, postulados planteados por Jacques Delors y asumidos por la UNESCO, como paradigma ante las nuevas exigencias educativas mundiales que plantean las competencias que debe tener el discente ante un mundo complejo como el actual.
Muchas organizaciones o instituciones educativas han planteado el uso intensivo de tecnologías como el medio expedito para llevar al estudiante a estadios superiores del conocimiento donde la reflexividad y la criticidad resulten como producto y proceso que muestre lo útil de esta estrategia.
Las innovadoras experiencias de países donde la tecnología es el centro nos hace pensar que esta estrategia es la más correcta. Los resultados en países, zonas dentro de países, grupos étnicos, nos muestran que esa verdad es una verdad a media.
Otras estrategias usadas con el interés de que el estudiante aprenda, del vocablo prendeherre, atrape o agarre el conocimiento que se expone, son apoyadas localmente.
Volvemos a decir que la educación es un sistema y para garantizar el éxito del mismo debe tenerse en cuenta los múltiples factores que intervienen.
Se ha querido hacer creer que el único grupo responsable en el conglomerado que intervienen en el proceso educativo son de los docentes, no es así, la autoridad tiene que ver, los gerentes tienen que ver, la comunidad chica que es la familia, la comunidad grande que es la sociedad, pero también, la estructura de la escuela, los laboratorios, las condiciones de vida de los padres, la motivacion del alumno, las condiciones académicas de los padres, la filosofía que vertebra la enseñanza del país que sea.
Como se aprecia para lograr aprendizaje, la enseñanza se hace particular, así las condiciones sociales, históricas, culturales, económicas a la hora de implemetar una estrategia general de enseñanza, un modelo de enseñanza se debe actuar con cautela y considerando el país, su idiosincracia.
Los ejemplos que mostraremos a continuación son la prueba inequivoca que en nuestro país no hay condiciones para asumirlos pués los aspectos considerados cuando se instituyeron no se pueden aplicar en estos lares.
Los alumnos en la comunidad de Bangladesh, específicamente en el Golfo de Bengala, donde 88,000 alumnos visitan escuelas en formas de barcos que transitan los ríos de la región. La fundación Shidaulai creadora de este sin igual estrategia la creación de barcos/ escuelas para que la enseñanza no se detenga. Bunker Roy es el fundador de esta sinigual manera de enseñanza se lleva todo el mérito. Se podría argumentar que a través del río Ozama se pudiese usar esta forma de enseñanza.
Pero no, nuestra escuela la de Republica Dominicana, más que deserción y no asistencia como las que se presentaban en esta comunidad abatida por lluvias de estaciones, tifones, etc , adolece del aprendizaje significativo, del saber, del saber hacer, del saber hacer, del saber convivir.
Los barrios marginados en Brooklyn, New York mantiene una alta tasa de zonas vulnerables donde se ve que los niños son fuertemente influenciados por su entorno y este es determinante en el éxito o fracaso de sus vidas. Dave Eggers, comerciante cuyo local tenía un amplio espacio trasero donde el inicio la aventura de arrebatarles de las garras de la droga, del robo, la prostitución, del descuido paterno. La decisión del Señor Eggers fue determinante para cambiar el otoño de esas pequeñas vidas en primavera esperanzadora.
Este tipo de escuela se parece a nuestra realidad, sin embargo la estructura no podemos compararla a la del eñor Eggers, tenemos escuelas perfectamente delimitadas, pero así tenemos la muy rara condición de impartir docencia en locales alquilados que no se pagan, debajo de frondosos árboles o de ranchetas improvisadas por la falta de planificación de autoridades que gravitan voraces en torno de un 4% dilapidados en contratos con empresas que mueven a suspicacia.
Los niños chinos entran a la escuela temprano, pero el sistema educativo no busca adoctrinarlos con enseñanza académica, lo que busca es que socialicen, se adapten al mundo en el que viven y aprendan de el, así aprenden a hacer deberes para colaborar en sus hogares, en el medio en el que se desarrollan, creando conciencia de que la cooperación y colaboración son primordiales para el aprendizaje académico que más adelante tendrán. La parte lúdica es ampliamente expuesta pero con la clara intención de abordar el trabajo en equipo, colaborativo, participativo y de competencia sana.
Otros tipos de escuelas se autodirigen, los alumnos dirigen la escuela, una buena muestra del aula invertida, siempre orientados por la guía que algunos de los políticos quisieran eliminar, el maestro, no sabiendo que los profesores actúan y son el resultado de la forma en la cual viven. Con semejantes criterios lo único que se logrará es que los docentes se convenzan a si mismo que ellos son los únicos causantes de la descalabro que representa la educación dominicana y eso ahondará mucho más la educación en nuestro país.
Las condiciones sociohistóricas y socioculturales son el huerto donde ha de florecer nuestro desarrollo como consecuencia de abordar esa estrategia para la enseñanza necesaria en nuestros alumnos, Vygotsky es conocido por su trabajos donde plantea que: La interacción social del que aprende influye en su aprendizaje y su capacidad de pensar. Los pares compañeros y los adultos acompañarán para que con su apoyo las estructuras cognitivas, cognoscitivas y conductuales se cierre la brecha entre lo que conocen y lo que pueden llegar a conocer.
Sin embargo, la teoría constructivista de David Ausubel que se resume lo que es el aprendizaje significativo. Estas dos teorías podrían modelar nuestro futuro educativo. El dios bifonte, tal cual Jano, para nosotros se tendría en el anverso a Vygotsky y en el reverso Ausubel, aclaro sus teorías. No nos cerramos a otras teorías que pudiesen en lo adelante asumirse para tener un respiro en cuanto a las deficiencias por los que pasa la educación dominicana.