CNN llama atención sobre «esfuerzo histórico» de EE.UU. para dar a Ucrania una gran cantidad de armas en cosa de semanas

Las autoridades estadounidenses se esfuerzan por hacer llegar a Kiev, antes de que expire el mandato de Joe Biden, suministros bélicos ya anunciados previamente.

El Departamento de Defensa de EE.UU. adelanta «un esfuerzo histórico» para enviar a Ucrania una gran cantidad de armas en las próximas cinco semanas, reportó CNN, citando a un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.

«Desde ahora y hasta mediados de enero, entregaremos a Ucrania cientos de miles de proyectiles de artillería, miles de misiles, cientos de vehículos blindados y otras capacidades críticas», declaró la fuente al medio.

El informante precisó que las autoridades estadounidenses se esfuerzan por enviar a Kiev, antes de que expire el mandato de Biden, grandes lotes de armamento ya anunciados previamente. De acuerdo con sus declaraciones, a cargo de ese esfuerzo está el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Una fuente de CNN añadió que, como ha ocurrido a lo largo de todo el conflicto armado, las armas estadounidenses se trasladan a Ucrania a través de Europa, sin presencia de tropas de EE.UU. en el territorio ucraniano.

Escasez de soldados en Ucrania

Al mismo tiempo, el funcionario de la Administración que habló con la agencia declaró que el mayor desafío para Kiev no es ahora la falta de armas, sino la escasez de tropas. «EE.UU. está dispuesto a ayudar a entrenar a los soldados recién movilizados. Si Ucrania moviliza más de ellos y los envía a lugares de entrenamiento fuera de Ucrania, los entrenaremos. Pero primero, Ucrania tiene que tomar la decisión de movilizar más soldados«, dijo.

Recientemente, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de Washington, una vez que vuelva él oficialmente a la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció este jueves que otorga a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar, por valor de 500 millones de dólares. El secretario de Estado de EE.UU. detalló que el lote de asistencia incluirá municiones para sistemas HIMARS y para artillería de 155mm y 105mm, así como drones, vehículos militares y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta