Rusia utiliza cazas Su-35 y Su-30SM “en sincronía” para destruir objetivos ucranianos

Rusia está utilizando eficazmente sus cazas Su-35 y Su-30SM que operan de forma sincronizada como un paquete de dos aviones para atacar objetivos terrestres ucranianos y degradar los sistemas de defensa aérea ucranianos simultáneamente.

El 6 de noviembre de 2022, Izvestia informó de que la tripulación de los cazas polivalentes rusos Su-30SM y Su-35S identificó y destruyó un avión militar ucraniano.

Las imágenes del Ministerio de Defensa ruso (RuMoD) que acompañan al informe de Izvestia muestran a un Su-35S armado con 2 misiles de corto alcance RVV-MD, 2 misiles de medio alcance RVV-SD y 2 misiles antirradiación (ARM) Kh-31P en el arranque y el despegue.

A continuación, las imágenes muestran la vista desde la cabina del caza a gran altura. Se ve el lanzamiento de un misil aire-aire de largo alcance a través del head-up display del piloto. Unos segundos después del lanzamiento del misil, el Su-35S se desprende del ataque hacia la izquierda.

A continuación, el vídeo muestra un Su-30SM en tierra rodando y luego despegando. El caza lleva una carga de armas de misiles aire-aire similar a la del Su-35S: 2 RVV-SD y 2 RVV-MD.

En lugar de los 2 Kh-31P ARM que lleva el Su-35S, el Su-30SM lleva 2 misiles aire-superficie (ASM) Kh-29. Las imágenes de la cabina de mando muestran al Su-30SM operando a baja altura antes de aterrizar en la base.

Hace aproximadamente una semana, el RuMoD publicó un vídeo similar en el que se afirmaba que un “pack” de Su-35S y Su-30SM había derribado un caza ucraniano que posteriormente fue identificado como un Su-24.

En ambas ocasiones, el caza Su-35S estaba armado con misiles aire-aire RVV-MD y RVV-SD y misiles antirradiación Kh-31P. El Su-30SM, con misiles aire-aire similares pero con ASM Kh-29 en lugar de ARM Kh-31P.

El Kh-31P está diseñado para destruir radares de sistemas SAM de medio y largo alcance, radares de control de operaciones aéreas y radares de alerta temprana. Dispone de un sistema de guiado por radar pasivo capaz de operar en una amplia banda de frecuencias.

El Kh-29 está optimizado para atacar objetivos terrestres reforzados observados visualmente, como grandes puentes de ferrocarril y de carretera, instalaciones industriales, pistas de aterrizaje de hormigón, aviones en refugios de hormigón armado y posiciones defensivas reforzadas.

Hay dos variantes del misil Kh-29: Kh-29L y Kh-29TE. El misil Kh-29TE está equipado con un sistema de guiado televisivo pasivo, y el Kh-29L – con un sistema de guiado láser semiactivo que utiliza iluminación láser reflejada.

Tácticas

Cuando opera como un paquete de dos aviones, el Su-30SM opera como un caza de ataque al suelo, y el Su-35S como un caza de dominio aéreo que proporciona cobertura superior al Su-30SM.

El Su-35S se mantiene en altura y utiliza su potente radar N135 Irbis-E para garantizar que el espacio aéreo en la zona de operaciones está libre de amenazas aéreas adversas.

En julio de 2022, TASS informó, citando a un funcionario de Rosoboronexport, que el Su-35 es capaz de coordinar las acciones de otras aeronaves en el aire, realizando las funciones de un avión de alerta temprana y control (AWACS).

En el modo normal de seguimiento y exploración, el radar Irbis-3 puede escanear 120 grados a cada lado y detectar objetivos de 3 m² a 200 km de distancia.

Con el Su-35S proporcionando cobertura superior, el Su-30SM desciende a alturas más bajas para adquirir visualmente su objetivo y destruirlo y atacarlo utilizando ASMs Kh-29.

Como ya informó EurAsian Times, hay dos variantes del misil Kh-29: Kh-29L y Kh-29TE. El misil Kh-29TE está equipado con un sistema de guiado televisivo pasivo, y el Kh-29L – con un sistema de guiado láser semiactivo que utiliza iluminación láser reflejada.

Los misiles están armados con una ojiva penetrante de alto explosivo y un sensor de objetivos de impacto. Están propulsados por un motor cohete de combustible sólido monomodo.

Tanto el guiado por televisión como el guiado semiactivo por láser proporcionan al misil una precisión milimétrica. La propulsión por cohetes proporciona al misil un gran impulso, lo que contribuye a su destrucción y penetración.

El buscador óptico del Kh-29 puede fijarse en el objetivo antes de su lanzamiento. Una vez fijado, el buscador óptico mantiene el bloqueo incluso durante las maniobras. Es decir, la aeronave puede cambiar de velocidad, descender o elevarse 1.000 metros y desviarse 30 grados, lo que no afectará a la precisión del impacto.

Al mismo tiempo que proporciona cobertura protectora, si los sensores a bordo del Su-35S detectan una emisión de radar, el caza ataca el radar utilizando sus misiles Kh-31P.

Si detecta una probable amenaza aérea, como habría ocurrido en los dos incidentes comunicados por el Ministerio de Defensa ruso, el Su-35S identifica positivamente la amenaza y, si se confirma que es hostil, la derriba utilizando misiles aire-aire de largo alcance.

Además del RVV-SD de medio alcance, el Su-35S también ha sido visto portando el misil de largo alcance RVV-BD, mucho más grande, en su pilón de la parte inferior, entre las tomas de aire. El RVV-BD tiene un alcance de 300 km.

Fuente: Eurasian Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =