INDOCAL certificará a los instaladores de paneles solares

Recibe donativo de equipos y herramientas de las empresas LONGi y RAAS Solar para el desarrollo del esquema de Certificación de Personas.

Santo Domingo, D. N.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) anunció la puesta en marcha de un esquema de certificación de personas para instaladores de sistemas fotovoltaicos, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad en las instalaciones de paneles solares en el país.       

El esquema establece las habilidades y competencias que debe poseer un instalador de sistemas fotovoltaicos para su uso eficiente en aras de obtener una mayor producción de energía de fuentes renovables, en base a los estándares establecidos en la Norma 864.

Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, aseguró que la iniciativa respalda la visión del presidente Luis Abinader de hacer más sostenible el sistema energético mediante el fomento del uso de energías renovables que no contaminen el medioambiente y reduzcan la dependencia de la red pública, acorde con los objetivos de desarrollo de la agenda 2030.

“Para el país es una necesidad contar con técnicos preparados, de experiencia contrastada y certificada en el sector fotovoltaico para prevenir la ocurrencia de problemas de conexión, cableado, entre otros, que pueden conllevar a pérdidas económicas», manifestó.

El esquema estará disponible para el personal que realiza actividades de instalación de sistemas fotovoltaicos y sus componentes; con aplicación de uso doméstico e industrial.

Reciben donativos

Para la implementación de esta iniciativa, el INDOCAL recibió la donación de equipos y herramientas de parte de dos empresas especialistas en energías renovables, LONGi y RAAS Solar, a través una alianza público-privada con la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER).

La donación de la multinacional LONGi consistió en cinco paneles fotovoltaicos de 550w monofaciales, que apoyarán la evaluación práctica dentro del esquema.

De su lado, la empresa RAAS Solar donó dos (2) paneles fotovoltaicos Canadian de 458w, un multímetro, un solar pathfinder, equipos de protección personal y otras herramientas de trabajo.

Los prerrequisitos para postularse al esquema estarán disponibles a través del portal web www.indocal.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =