Encuentran fósil de una ballena con patas de hace 43 millones de años

Los restos de una ballena de 43 millones de años de antigüedad, encontrados en la parte egipcia del desierto de Sahara, han sido identificados como una especie recién descubierta, según informó StudyFinds el mes pasado.

El descubrimiento de esta nueva especie es “fundamental” para comprender el proceso evolutivo de las antiguas ballenas hasta convertirse en los mamíferos marinos que conocemos hoy, afirman los científicos.

Los restos fósiles, que incluyen el cráneo y las costillas, fueron descubiertos durante una expedición internacional realizada en 2008 a un cementerio de animales en el Valle del Nilo llamado la Depresión de Fayum.

La especie de ballena recién descubierta, bautizada como Phiomicetus anubis, alcanzaba probablemente más de tres metros de longitud y pesaba más de 900 kg. Lo más probable es que recorriera los océanos de la Tierra durante el periodo eoceno, hace entre 56 y 34 millones de años.

El esqueleto de la ballena reveló que poseía un largo hocico y dientes afilados unidos a enormes mandíbulas. Los expertos afirman que probablemente se parecía a algo entre un delfín actual y un lobo acuático gigante.

Un estudio del grupo de investigación Sallam Lab, publicado en Proceedings of the Royal Society B, allanó el camino para el descubrimiento.

“Cuando las pruebas anatómicas nos llevaron a la conclusión de que se trata de una nueva especie de ballena, fue una increíble sensación de alegría y entusiasmo”, dijo a StudyFinds el autor principal del estudio, Abdullah Gohar.

“Esta contribución hace avanzar significativamente la comprensión del papel que las aguas africanas desempeñaron en la evolución de las ballenas durante el Eoceno”, dijo Gohar.