Lo suaviza diciendo que solo permanecerán «días» en el país, como si EU no tuviera territorio
Las personas deportadas al país por los Estados Unidos para luego ser llevadas a su nación de origen, como parte del memorándum de entendimiento firmado entre ambas naciones, solo permanecerán en territorio dominicano por «varios días«.
La afirmación es del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien ofreció una rueda de prensa este martes para explicar el alcance del acuerdo arribado con las autoridades estadounidenses y que ha causado revuelo en la sociedad.
«Se trata de personas que permanecerán temporalmente en tránsito bajo estrictos protocolos y que serán retornadas a sus respectivos países de origen en cuestión de días«, acotó.
Dijo que el retorno de esos migrantes a sus países involucrará a «las autoridades dominicanas con el acompañamiento y la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones«.
El canciller reiteró que el costo de todo el proceso será financiado en su totalidad por Estados Unidos.
Fue preciso en afirmar que con la entrada del acuerdo en el país no habrá asentamientos de migrantes.
«Estamos hablando de una operación de tránsito controlado, temporal y coordinado, realizada bajo parámetros claros de soberanía nacional y cooperación internacional con el financiamiento total de Estados Unidos», precisó el canciller.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
