BRICS examinará las solicitudes de membresía plena de países solicitantes en 2025

El grupo BRICS examinará las solicitudes de membresía plena de los países interesados el próximo año, informó este 2 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Varios países desean ser miembros de pleno derecho. Esta cuestión será analizada durante el próximo año», dijo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena TV BRICS.

Según el canciller, el número de Estados interesados en tomar parte en las actividades del grupo ha superado los 30.

Al mismo tiempo, más de diez países cuentan con el apoyo de los miembros de los BRICS como socios potenciales de la asociación y recibieron las invitaciones pertinentes, prosiguió el alto diplomático.

«Tenemos un acuerdo: tan pronto como recibamos una respuesta del país invitado, se anuncia que este Estado se ha unido al BRICS como país socio», señaló.

Este sábado, Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, una de las naciones fundadoras de los BRICS, informó que al menos 13 países recibieron el estatus de socio del grupo.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a comienzos de este año.

De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.

Se delinea plan para mecanismos de pago

Por otro lado, el canciller ruso aseguró que los países del grupo BRICS han elaborado las recomendaciones preliminares sobre mecanismos de pago alternativos que permiten crear sistemas sostenibles.

«Ya se han formulado las recomendaciones. Aún no son definitivas, pero ya ofrecen la oportunidad de comenzar a crear sistemas confiables, sostenibles y a largo plazo», dijo Lavrov en la entrevista.

Asimismo, el ministro expresó la confianza de que Brasil, que asumirá la presidencia del bloque el próximo año, continuará este trabajo.

«Se necesita un sistema paralelo, dado que el dólar se usa cada vez más como un arma agresiva en la economía mundial», señaló. (Sputni)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta