La causa preliminar de las muertes de Adelle Ruiz León y su bebé fue una fumigación en el piso superior para tratar carcoma
Como personas de «bien», calificó este domingo la señora Antonia Martínez a los afectados por una fumigación presuntamente con fosfín de aluminio en la Torre Da Silva 3 en Piantini, en el Distrito Nacional. Una mujer y su bebé de dos años perdieron la vida y, al menos, tres personas se encuentran hospitalizadas por el hecho, incluyendo el esposo y otro hijo de la pareja.
Martínez, quien dijo haber trabajado para los padres de la fallecida por unos 40 años, dijo que consideraba a la fallecida Adelle Ruiz León «como una hija».
«Yo casi la crié. Ella nació yo trabajando con su papá y su mamá», dijo la mujer interceptada por la prensa al salir de la torre donde la familia afectada residía.
De acuerdo con el relato de la trabajadora doméstica, Ruiz León se comenzó a sentir mal durante su ausencia -trabaja jueves y sábado- y fue llevada a un centro de salud, del cual regresó porque «aparentemente estaba mejor». Sin embargo, la joven madre falleció la madrugada del domingo.
Martínez dijo que la bebé de dos meses había fallecido el sábado.
Este domingo, varias unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional (CBDN) y la Dirección Central de Investigación (DICRIM), así como varios agentes de la Policía Nacional se presentaron a la torre ubicada en el exclusivo sector de Piantini, tras darse a conocer la muerte de la madre y la bebé.
Las autoridades presentes se rehusaron a suministrar información a la prensa, excepto una persona que se identificó como empleado del Ministerio de Salud Pública y que confirmó el deceso de la joven Ruiz León y su pequeña hija, así como una tercera persona, quien -según dijo- se encontraba en cuidados intensivos.
Esposo y otro hijo, fuera de peligro
En tanto, Martínez le dijo a la prensa apostada a la entrada de la torre que el esposo de Ruiz León y un segundo hijo de la pareja se encontraban fuera de peligro, aunque advirtió que personalmente no había ido a visitarlos a la clínica y que solo hablaba sobre lo que había escuchado.
Caída la noche del domingo, las autoridades no se habían pronunciado sobre la tragedia que, de manera preliminar, sería producto de una filtración de un producto químico usado en el apartamento superior al de los afectados para tratar carcoma, un insecto de la familia de los isópteros que destruye todo tipo de madera.
De acuerdo con la fuente de Salud Pública, el gas fosforado había sido vertido el viernes en un apartamento actualmente desocupado.
Según información obtenida por Diario Libre en la escena, el producto habría viajado entre los apartamentos por los ductos de aire.
Verónica Rosario Núñez, Diario Libre
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.