Política partidista o Políticas Públicas

Educación y Desarrollo

Renzo Delgado

Cuando Luis Abinader el día 22 de mayo del 2023 planteó dejar fuera de las escuelas la politiquería sin duda estaba haciendo para él y sus acólitos un ejercicio de honestidad, transparencia en la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa añorada por la ciudadanía, esperada por la sociedad y particularmente por los empresarios quienes reciben a adultos jóvenes que salen del sistema educativo sin las habilidades ni las competencias para desempeñar labores propias en la industria, en el comercio y en el servicio.

La respuesta del sindicato de profesores, ADP, no se hizo esperar:

-La ADP es un gremio no un partido político y el señor Presidente, licenciado Luis Abinader, había confundido el accionar de los funcionarios del MINERD quienes sí están haciendo política en las escuelas públicas..

El señor Hidalgo, presidente del sindicato no solo se quedó con ese señalamiento, amplió el argumento anterior y dijo:

-Me parece que sí, que hay que sacar la política oficialista de las escuelas públicas para que tengamos una escuela identificada con el sano desarrollo de las generaciones.

Para Luis Abinader, gobernante dominicano desde el 2020:

Es politico que el sindicato procure aumentos de sueldos para sus miembros y no es político que los partidarios del PRM, partido de gobierno ofrezcan a maestros que no han sido nombrados pero que están en servicio designaciones, traslado y nombramientos.

Es político la decisión que permite que el ministro de educación permanezca en el cargo aún y a pesar de que sobre su persona se ha dicho algo al respecto de contratos desde su universidad (UAPA) con el ministerio de educación que el dirige y que siga tan campante como Juancito el que camina.

Poner en páginas grandes de los periódicos de circulación nacional el hecho de ser eficientes en educación cuando en las pruebas PISA se ha pasado de los últimos lugares a aquellos lugares previos a la posición que tan indignamente los adolescentes ostentaban.

Es político que el sindicato de profesores procure que se nombren maestros, psicólogos, porteros, orientadores, en sus respectivas áreas de especialización. Pero no es político favorecer con contratos a universidades para escribir libros con sobradas faltas técnicas como ha salido a relucir durante este año lectivo, creando asi las bases para establecer la coinonía entre fraternos entre los cuales está el ministro actual de Educación.

Las políticas públicas no deben ser confundidas con la política partidarista, el anteproyecto de Ley General de Educación que ha sido elaborado por expertos, muchos de los cuales han sido ex ministros de educación de pasadas administraciones, liderados por el ex rector Radamés Mejía es sin lugar a dudas el documento más apropiado ante la desgastada ley de educación 66-97. Es la propuesta mas sincera que pudo haberse hecho pues de la mano de entendidos lejos de intereses partidarios y muy cerca de las políticas públicas necesarias para crear un cambio significativo en la mejora de la calidad educativa que aspiramos.

Este borrador lleva consigo la mejoría para los actores del proceso, el establecimiento de lo que se denomina Sistema de Aseguramiento de la Calidad procurando la excelencia de los procesos.

En la nueva propuesta la vinculación de los órganos descentralizados permite una dinámica que estructure lo académico como un Sistema donde los niveles inicial, básico y medio cada uno con 6 años de duración y divididos en 2 ciclos de 3 años cada uno. Es bueno resaltar que de los 6 años del nivel medio, tres se dedicarían a ser común a los subsiguientes tres años que serían especializados a la modalidad general, al técnico profesional o a lasl artes. Se añade como hecho de importancia de que estos organismos, Inamiba, Inafocam, Inabie, Isfodosu, Inefi, tendrán la planificación, gestión y ejecución del 15% del presupuesto nacional de educación pasando de un 4 % del Producto Interno Bruto a un 6 % al 2030.

Los roles del Consejo Nacional de Educación incide en materia consultiva y deliberativa en cuanto a las políticas educativas y además de poder auscultar el informe de gastos del Estado y emitir pronunciamientos si los gastos estuvieron en concordancia con las mismas. La revisión de los libros de textos, el calendario y horario escolar.

La propuesta tiene 151 artículos desarrollados en 77 páginas, dando un plazo de 5 años para la adecuación a las normativas del ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación y los distintos estamentos que se imbrican en las políticas públicas educativas. Aprovechar esta étapa consultiva de este borrador para que los actores socialicen y también propongan sus pareceres en base al respeto y al bien común que ha estado bien lacerado por las distintas embestidas que ha recibido la educación.

Ojala que a estas enmiendas se le adicionen áspectos como:

  • La educación sexual
  • Idiomas
  • Artes
  • Idiomas
  • La educación vial
  • Artes
  • Idiomas
  • Enseñanzas comerciales
  • Turismo
  • Educación técnica
  • Agronomia
  • Veterinaria
  • Robotica
  • Tecnología

La ocupación de la tanda extendida en una educación diferente para beneficio, inserción de estas disciplinas ha de ayudar a la juventud que estudia y busca superarse mediante esta actividad.

Esas si son las políticas que deben llevarse a cabo, no las partidistas ni aquellas que emergen por el interés de algún ministro que brinca y salta y se despatilla cuando concursa u obtiene contratos con el estado siendo funcionario público como se ha estado rumorando en la prensa nacional y que él no desmiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =