El gasoducto Rusia/Turquía Turk Stream sustituirá a Nord Stream 1y 2 con Alemania

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Después del sabotaje (https://bit.ly/3CZ3uv4) de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, el sultán neo otomano Recep Tayyip Erdogan intenta colocar a Turquía como el mayor hub (encrucijada) de Europa, mediante su conectividad gasera en el mar Negro con Rusia.

Recep Tayyip Erdogan –pese a ser un integrante bizarro de la OTAN, aún no ha sido admitido a la 27-Unión Europea (UE)– se compunge que Europa piense ahora cómo asegurar su abasto de gas en el próximo periodo invernal, mientras Turquía, gracias a Alá, no tiene tal problema.

El sultán Recep Tayyip Erdogan explayó que en su encuentro con Putin “acordaron crear un hub gasero en Turquía: Europa puede usar el gas ruso (¡mega-sic!) a través de Turquía (https://bit.ly/3W2QnSy)”.

Putin ideó convertir a Turquía en un hub gasero en un foro sobre Energía Rusa (https://bit.ly/3TskkJM), donde externó que el sistema Nord Stream puede ser reparado siempre y cuando su futura seguridad sea garantizada: la pelota ahora se encuentra del lado de la UE.

Hace 10 años, Rusia inició la construcción del gasoducto South Stream, detenido en 2014 debido a las sanciones de la UE, y sustituido por el Turk Stream –cuya mitad fue planeada para el South Stream– que hoy transporta 32 mil millones de metros cúbicos por año.

El boicot del South Stream fue un severo golpe a Rusia y, ocho años más tarde, resultó un golpe autoinfligido por la 27-UE.

Alexey Miller, de 60 años y del célebre grupo político de San Petersburgo, hoy jerarca de la estatal gasera rusa Gazprom –máximo abastecedor público de energía en el mundo–, explayó que no se necesita mucho tiempo para el estudio de Turk Stream, ya que desde la cancelación de South Stream existe la “documentación técnica (https://bit.ly/3eV8t8d)”.

El espectacular anuncio de Putin, de convertir a Turquía en un hub gasero (https://bit.ly/3F7vlMq), fue hecho en Astana (capital de Kazajistán), donde se celebró el foro de la Sexta Conferencia de Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), en hibernación después de 30 años, que aglutinó a 14 países (sic): el anfitrión Kazajistán con sus tres vecinos centroasiáticos: Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán; dos países eslavos: Rusia y Bielorrusia; seis de Asia Occidental: Azerbaiyán, Turquía (¡mega-sic!), Iraq, Irán, Qatar y Palestina (sic), así como Vietnam y China (¡mega-sic!).

El geopolítico brasileño Pepe Escobar –quien conoce como pocos los intríngulis centroasiáticos– abunda sobre el concepto de la Nueva Asia del presidente iraní Ebrahim Raisi. En el Foro CICA (https://bit.ly/3Do0fPx), a punto de convertirse en una organización a carta cabal, Putin reclamó la compensación por el daño causado al pueblo afgano durante los años de ocupación, mientras señalaba que en Asia, nuevos (sic) centros de poder crecen más fuertes, juegan un papel importante en la transición (sic) a un orden mundial multipolar (¡mega-sic!), no sin antes advertir que existe una amenaza real de hambruna y choques de amplia escala debido a la volatilidad en los precios de energía y alimentación en el mundo, por lo que hizo un llamado a sepultar el sistema financiero que beneficia a la plutocracia globalista que vive a expensas de los demás.

Pepe Escobar arguye sobre el trascendental papel de la carta islámica –Irán, Pakistán, Turquía (sic), Arabia Saudita, Egipto y Qatar– que mueve la concertación de Rusia y China en Eurasia con su empuje para incorporar las tierras del Islam como socios estratégicos esenciales (¡mega-sic!) para forjar el orden mundial multipolar cuando el eje anglosajón se encuentra totalmente petrificado.

El Islam, con sus 57 países (https://bit.ly/3TJBzGu), detenta casi 2 mil millones de feligreses: ¡la cuarta parte del mundo!

La vivencia de la transición a un nuevo orden mundial multipolar y su Nueva Asia –donde el orden gasero constituye uno de sus principales pilares–, la practica como nadie el jeque Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos, quien acaba de visitar a Putin en el legendario Palacio Konstantinovsky en San Petersburgo (https://bit.ly/3gA7xGZ).

alfredojalife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =