El cascabel, ¿para cuándo?

Educación y desarrollo

Por Renzo Delgado

Es ahora y no después que debemos considerar que ese renglón transversal a todos los sectores urge  hacer una reforma, es ahora, pués la sociedad no espera más muerte debida a los accidentes de tránsito, es ahora que se tiene que hacer una campaña a favor de la no-violencia contra la mujer que entronice una cultura en los jóvenes del sexo masculino de proteger, auspiciar un ambiente propicio para que la mujer siga siendo la mitad de la población y la madre de la otra mitad, es ahora. 

Antes de entregarle al sector productivo los nuevos impuestos, antes de hacer reforma constitucional, antes de hacer el pacto eléctrico.  Adecentemos los barrios, iluminemos el alma de los pueblos, desterremos la violencia de las calles y de las familias, rompamos con el círculo de la pobreza.los técnicos que se necesitan en el aspecto industrial,  empresarial, tecnológico, turístico  y comercial.

¿Desde dónde podemos hacer todo esto? ¿Desde que esquina podemos apuntalar el país? ¿Cómo podremos mejorar los índices de pobreza? ¿Como podremos en materia agrícola sembrar el país de personas que conozcan acerca de la tierra, del ganado, de la sostenibilidad?

¿Como sacaremos de los barrios la modorra, la inacción, de lo fácil? ¿Cómo variaremos los índices de embarazos en jovencitas? ¿Cómo sacaríamos de una vez por todas a los jóvenes del mundo de las drogas?

Es verdad, ahora es que debe hacerse la reforma fiscal, no podemos seguir gastando más de lo que ingresa a las arcas del estado, se tiene que gastar lo justo, menos de lo que producimos,  es hora  de que ahorremos que no estemos a expensas de préstamos para producir, inventar en cualquier renglón, eso es verdad.

No podemos seguir produciendo energía y que se pierdan el 36% de esta, tenemos que hacer un pacto eléctrico  que corrijan esas distorsiones.

Se tiene que reconocer todo esto, apoyar las medidas que vengan del concenso, pero antes, mucho antes se tiene que entender que la educación es vital para que el aparato del estado funcione, corra,  se desplace por todo los intersticios del país,  produciendo bienes, ahorrando dinero en mercancias que se compran fuera  pudiéndose producir en el país,  es ahora que se tiene que hacer la reforma del sector educativo.

Ahora que los maestros han dicho sobre las pruebas nacionales, ahora que ellos dicen que el recién finalizado año escolar tiene luces y sombras, ahora que los empresarios piden demandan que la educación debe revisarse pues de la escuela no salen personas capaces de analizar criticamente las situaciones que se presentan, que no tienen competencia para los puestos de trabajo que se crean, ahora que los periodistas retratan en sus análisis la pobreza en conocimiento, en la aplicación del conocimiento, ahora que expertos han presentado una reforma educucativa al reglamento general de educación.  

Es ahora que la educación artística debe ser incentivada en los barrios, con escuelas de música, de artes plásticas, de artes escénica. Es ahora que el joven quiere romper, que tiene fuerzas y que si no descolla por lo bueno, todo lo anterior es bueno, digno y virtuoso, se mudará por siempre en la esquina donde lo malo, donde la bajeza crece como un árbol de semilla de mostaza, alto y frondoso, como un palo de guayaba duro que será díficil horadarlo.

Es ahora cuando las madres dicen que la delincuencia está atrapando la juventud y que no tienen que hacer, cuando los barrios de mayor incidencia de actos delincuenciales en jóvenes necesitan de politécnicos, para ocuparlos porque las bandas quieren ocupar su tiempo, su mente, sus fuerzas.

Es ahora que debemos romper con la triste realidad de jovencitas, niñas por demás, criando niñas y niños, abusadas en su mayoría por miembros de la familia, anidando desgracia trás desgracia, afirmando el ciclo de la pobreza, victimizándolas al no buscarle no soluciones.

La educación es prioridad, no hay nada que incida tanto en el ser humano como la educación.

El dinero se acaba, la sociedad se transforma, los edificios se hacen grandes, las avenidas se hacen inmensas, los bienes se queman, pero la educación ilumina el rostro del que la tiene y de los que dependen de él.

El concenso permitirá que el maestro que tiene algo que aportar en la discusión educativa, que el experto que conoce de estrategia y tiene la visión macro del problema, que las autoridades que administran el dinero y tiene la estructura para trazar en líneas generales,  políticas públicas capaces de impactar en el cuerpo social dominicano, las comunidades que son la fuente natural desde donde los discentes nacen y se desarrollan y de donde vienen las necesidades de aulas,  es ahora donde crece el conocimiento que tiene las familias de la importancia para el que aprende que sus familias le acompañen.que los empresarios estan diciendo que necesitan jovenes que ocupen los puestos que están demandando  la inversión local diversificada en industrias, comercios y servicios.

Si nos unimos para poner candado a la constitución que obedece a intereses políticos, si hacemos acopio para unificar criterios de la política fiscal  y tributaria del país, si establecemos políticas públicas en torno a la  producción,  distribución y comercialización de la energía eléctrica, ¿por qué no hacerlo para el renglón educativo?.Urge cambiar el panorama, si no es ahora, el cascabel será para ¿Cuando ?

Es ahora que el sistema edcativo cambie las habilidades del perfil que sale de la preparatoria y se apreste a llevar a la educación superior un perfil que no sea visto como analfabetos funcionales.

Urge cambiar el panorama, si no es ahora, el cascabel, el anillo será  ¿Para cuándo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − dos =