Bruselas.- El presidente del comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rob Bauer, instó ayer a las empresas a preparase para un contexto de guerra y ajustar sus líneas de producción y distribución en consecuencia, con el fin de ser menos vulnerables a un posible chantaje de Rusia y China.
En su intervención durante un acto del laboratorio de ideas European Policy Centre, Bauer habló de la dependencia occidental de los suministros procedentes de China, donde se producen 60 por ciento de todos los materiales de tierras raras y se procesan 90 por ciento; además, expuso que los ingredientes químicos para sedantes, antibióticos, antinflamatorios y medicamentos para la presión arterial baja también provienen de China.
Somos ingenuos si pensamos que el Partido Comunista (chino) nunca utilizará ese poder. Los líderes empresariales de Europa y América deben darse cuenta de que las decisiones comerciales que toman tienen consecuencias estratégicas para la seguridad de su nación
, subrayó Bauer.
Mientras, Alemania elabora una lista de refugios, entre los que se incluyen estacionamientos, edificios estatales y propiedades privadas, que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en caso de una escalada bélica, informó el ministerio del Interior, en momentos que el canciller federal alemán, Olaf Scholz, se opone a la entrega de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania.
En el frente, los sistemas de defensa antiaérea de Rusia derribaron ocho misiles balísticos disparados por las fuerzas armadas de Ucrania, mientras misiles rusos dañaron edificios residenciales en la ciudad oriental ucrania de Járkov y en Odesa, en el sur, y una ola de drones provocó cortes temporales de electricidad en la región de Mykolaiv y tuvo como objetivo la capital, Kiev, informaron fuentes oficiales ucranias.
Rusia entregó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los resultados de un análisis que confirman el uso, por parte de las tropas de Kiev, de municiones con agentes tóxicos en la ciudad rusa de Sudzha, denunció ayer el jefe de la delegación rusa Kiril Lisogorski, en una sesión del organismo.
A su vez, autoridades de Reino Unido impusieron su mayor paquete de sanciones contra la flota rusa en la sombra
, formada por barcos de gran antigüedad y propiedad anónima para transportar petróleo a pesar de las sanciones internacionales existentes.
Reuters, Afp, Sputnik y Europa Press
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.