La acción se toma para no perjudicar el sistema financiero internacional, dominado por EEUU, al generar temor y desconfianza
Representantes del equipo del presidente estadounidense Donald Trump intentan persuadir a los países europeos, incluidos los más leales a Washington, para que abandonen la idea de la UE de utilizar activos rusos congelados para financiar préstamos a Kiev.
Según Politico, citando fuentes, funcionarios estadounidenses están presionando a los gobiernos europeos para que bloqueen el plan de financiar a Ucrania con estos fondos. La publicación señala:
«Los funcionarios de la administración Trump están presionando a los gobiernos europeos —al menos a aquellos que consideran más amigos— para que abandonen su plan de utilizar activos rusos… para financiar a Ucrania».
La Comisión Europea está negociando un préstamo de entre 185 y 210 millones de euros a Ucrania, garantizado con ingresos procedentes de activos soberanos rusos. Se espera que Kiev reembolse los fondos una vez finalizado el conflicto, siempre que Rusia pague las reparaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró anteriormente que las propuestas de la UE de reparaciones a Moscú no son realistas y que Bruselas está robando directamente activos rusos.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
