Magistrado electoral confirma graves indicios de alteración en sistema de conteo
Tegucigalpa.- Una semana después de los comicios presidenciales en Honduras, se intensificaron las denuncias de fraude electoral y las condenas a la injerencia de Estados Unidos.
El candidato presidencial Salvador Nasralla denunció ayer nuevamente que fue víctima de un “robo generalizado” de votos durante los comicios en el país centroamericano, en medio de un recuento paralizado desde el viernes y de una serie de quejas de los observadores internacionales sobre el proceso de escrutinio.
“Tras analizar miles de actas, comprobamos que en la mayoría de los departamentos fuimos robados en la transcripción de las actas”, explicó Nasralla, por ahora segundo en el recuento provisional a 20 mil votos de distancia del derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El oficialista Partido Libre señaló que “no reconoce” la elección presidencial por la “injerencia y coacción” del mandatario estadunidense, por lo que se convocará a movilizaciones en el país, anunció ayer su candidata presidencial, Rixi Moncada, reportó Deutsche Welle.
“Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso, después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas para amenazar al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas de diciembre”, denunció durante una conferencia de prensa en la sede del partido.
El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa afirmó que existen graves indicios de alteración en el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
Denunció fallas de seguridad en el dispositivo electrónico de divulgación de resultados, establecido en las elecciones generales.
Reveló que el software del TREP fue utilizado sin protocolos de seguridad adecuados, específicamente sin el uso de llaves criptográficas, lo que permitió el acceso no autorizado al sistema y la manipulación de cómputos parciales.
A su juicio, la falta de certeza sobre la seguridad informática del proceso electoral deja al CNE ante la imposibilidad de garantizar que las actas de votación fueran procesadas por el mismo software señalado el día de la elección.
Alertó que esto compromete la validez de los resultados generados por estos sistemas y expone al CNE a responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Criticó que desde el viernes la pagina del CNE se encuentra detenida y mantiene a Asfura como líder al obtener 40.19 por ciento; Nasralla, con 39.49, y Moncada con 19.30, con 88.02 por ciento de actas escrutadas.
Prensa Latina y Europa Press
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
