Publicación del Vaticano informa que en RD «torturan y dejan morir haitianos»

SANTO DOMNGO.- Un órgano informativo oficial del Vaticano afirmó que en la República Dominicana torturan y dejan morir a los haitianos.

De acuerdo al Vatican News, en un artículo publicado ayer con el tema: «Haití y República Dominicana, dos infiernos para un mismo pueblo», muchos de los haitianos que son deportados no logran sobrevivir y sus cuerpos son sepultados en el camino, sin que se denuncie su muerte.

La información cita las declaraciones de Marco Garbari, voluntario de la ONG jesuita Centro Montalvo, quien pasó dos años en la frontera entre Haití y República Dominicana y denuncia que en el país hay una «verdadera caza al haitiano» y que muchos son sometidos a torturas.

Dijo que a estos inmigrantes los capturan en cualquier lugar: en la calle, en el trabajo, en los hospitales, en sus viviendas. Y no importa si son adultos o niños, los toman y los cargan en camiones para llevarlos a los centros de detención, que según expresó, son espacios extremadamente reducidos donde los haitianos son encerrados por un tiempo indefinido antes de ser deportados.

“He recogido testimonios de cómo las personas son abandonadas sin comida ni agua. Muchas son sometidas a torturas y hay quienes no sobreviven”, asegura Garbari.

Haitianos ampliamente explotados

Indica que todo esto sucede a pesar de que los migrantes haitianos son ampliamente explotados por el Estado dominicano: son ellos quienes realizan los trabajos más humildes y arduos, especialmente en las plantaciones de caña de azúcar y arroz. Sin embargo, esto no los exime ni de los tratos discriminatorios ni de la deportación en la frontera.

Marco Garbari explicó que a lo largo de la frontera que separa Haití y República Dominicana, se encuentran haitianos en condiciones de extrema pobreza y desesperación.

“El Centro Montalvo cuida principalmente de los haitianos que son deportados por los soldados dominicanos. Recuerdo las condiciones inhumanas en las que llegaban, hambrientos y deshidratados durante días, amontonados en 150 en vehículos que podrían transportar pocas decenas de personas”, señala.

Agrega que “el pueblo haitiano sufre muchísimo en ambos países. He recibido muchos testimonios de este sufrimiento, en la mayoría de los casos injustificado e injusto. No hay suficiente atención a las violaciones de derechos humanos que estas personas padecen”.


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta