Rusia rechaza “acuerdo de 100 años” entre Ucrania y Gran Bretaña sobre cooperación marítima

«Estamos con ustedes no sólo hoy o mañana, por este año o el próximo, sino por 100 años mucho después de que esta terrible guerra haya terminado y Ucrania sea libre y próspera una vez más, dijo el primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, luego de agregar: «Reino Unido jugará nuestro papel en garantizar la seguridad de Ucrania tras la guerra«.

El premier indicó que el histórico acuerdo centenario compromete a ambas partes a cooperar en temas de defensa, especialmente en seguridad marítima contra la actividad rusa en los mares Báltico, Negro y de Azov, así como en proyectos en los que se incluyen drones, aeronaves que se convirtieron en armas vitales para ambos bandos en la guerra.

RUSIA REACCIONA

El Kremlin reaccionó negativamente a la celebración de este acuerdo.  El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, destacó que este acuerdo no garantiza la membresía de Ucrania en la OTAN. También señaló que el Reino Unido, como miembro de la OTAN, podría hacer avanzar su infraestructura militar hasta las fronteras de Rusia, lo que causa seria preocupación en Moscú.

Anteriormente, el 12 de enero de 2024, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky y el primer ministro británico Rishi Sunak firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. El documento establece que el Reino Unido liderará la coalición de seguridad marítima y hará una contribución significativa al desarrollo de la flota marítima ucraniana. El objetivo de la coalición es ayudar a Ucrania a convertirse en un participante de pleno derecho en la seguridad marítima en los mares Negro y Azov hasta 2035 y más allá.

En respuesta a esto, Dmitry Peskov dijo que Rusia seguirá de cerca el desarrollo de la situación y tomará medidas para garantizar su seguridad. Destacó que el avance de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras rusas no pasará desapercibido para Moscú.

Recordemos que en junio de 2023, Rusia denunció el acuerdo con Ucrania sobre cooperación en el uso del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch, citando el hecho de que después de que nuevos territorios pasaron a formar parte de la Federación Rusa, el Mar de Azov pasó a ser parte interna de Rusia.

Ap, Afp, Europa Press y Aviapro


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta