El presidente electo acusa a los dos países vecinos de ser una fuente de migración ilegal y contrabando de drogas hacia EE.UU.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, prometió introducir en su primer día de mandato aranceles radicales a todos los productos procedentes de México, Canadá y China, países a los que acusa del contrabando de drogas a EE.UU.
«Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. […] El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a EE.UU., y sus ridículas fronteras abiertas», escribió Trump en su red social, Truth Social.
El republicano señaló que la medida estará en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales «detengan esta invasión» a EE.UU., agregando que México y Canadá «tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo». «Exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», enfatizó.
Trump responsabilizó también a China de las cantidades masivas de drogas que entran en el país norteamericano y afirmó que impondrá un arancel adicional del 10 % sobre cualquier otro arancel a todos los productos del gigante asiático que entren en EE.UU. «He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano. Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país», aseveró.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.