El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el jueves por primera vez tras ganar las elecciones, informó The Washington Post el domingo, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.
El Kremlin aún no ha confirmado esta información. Según el periódico, discutieron el objetivo de establecer la paz en el continente europeo y Trump expresó su interés en mantener conversaciones de seguimiento para la «pronta resolución» del conflicto.
Las fuentes de WP indicaron que el líder electo de EE.UU. también indicó en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia mantuviera parte de sus nuevos territorios.
El presidente ruso felicitó a Trump el jueves por su reelección durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái en Sochi. «Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de Estados Unidos. Como ya he dicho, trabajaremos con cualquier jefe de Estado en el que confíe el pueblo estadounidense», dijo el mandatario.
Trump ya mantuvo una conversación telefónica con Vladímir Zelenski tras ganar las elecciones presidenciales. La conversación, que duró aproximadamente 25 minutos, no dejó a Zelenski «decepcionado», según Axios. Sin embargo, muchos temas quedaron sin discutir, como las políticas de Trump para poner fin al conflicto o la posibilidad de más asistencia estadounidense.
Mientras, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano declaró a Reuters que Kiev no fue informado de antemano sobre la supuesta conversación telefónica entre Trump y Putin.
El republicano ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo sobre el apoyo militar a Ucrania y su intención de resolver el conflicto en «24 horas». Tras convertirse en el presidente electo de EE.UU., prometió durante su discurso de victoria que va a «detener las guerras».
Mientras, el presidente ruso aseveró el jueves que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no en base a los «caprichos» de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y las realidades de hoy. «Si Ucrania no es neutral, es difícil imaginar que haya relaciones de buena vecindad», subrayó el mandatario durante su intervención en el club de discusiones Valdái en la ciudad de Sochi, añadiendo que la neutralidad de Kiev es una garantía de que Ucrania «no volverá a convertirse en una herramienta de terceros países contra Rusia».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.