La actividad manufacturera en Estados Unidos cayó en octubre a su nivel más bajo en 15 meses, informa ‘Reuters’ citando estadísticas. Como subraya la agencia, la bajada está relacionada con los litigios laborales y con el aumento de los precios de los factores de producción.
De acuerdo con el informe del Institute for Supply Management (ISM), el Índice de Gestores de Сompras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero cayó de 47,2 en septiembre a 46,5 en octubre, el nivel más bajo desde julio de 2023.
Tal y como lo explica el medio, un índice PMI por debajo de 50 significa contracción en el sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía estadounidense.
Además, octubre fue el séptimo mes consecutivo en el que el PMI se mantuvo por debajo de la marca de 50.
El PMI es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras. Es un indicador compuesto calculado a partir de los siguientes subíndices: nuevos pedidos, producción, ocupación, término de entrega de proveedores, stock de compras.
En cuanto a los subíndices, la producción (46,2 en octubre frente a 49,8 en septiembre), los niveles de existencias (42,6 frente a 43,9) y la tramitación de pedidos (42,3 frente a 44,1) cayeron más rápidamente, mientras que el indicador de los nuevos encargos (47,1 frente a 46,1) y del nivel de empleo (44,4 frente a 43,9) siguieron disminuyendo a un ritmo más lento.
«El volumen de producción disminuyó, probablemente debido a la huelga de Boeing, que ha repercutido en los proveedores», sugiere el medio, aludiendo a la paralización desde hace meses de las plantas del gigante industrial por el descontento de sus empleados con los niveles salariales.
Con anterioridad, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicó un informe en el que se indicaba que los empresarios estadounidenses solo añadieron 12.000 nuevos puestos de trabajo en octubre.
De hecho, los datos del mercado laboral del mes pasado estuvieron muy por debajo de la previsión media de 100.000 empleos adicionales. Según los medios locales, se trata de la cifra más débil durante la Administración Biden, a pocos días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.