Efectos en el país de fenómeno meteorológico se sentirán desde la tarde del martes

El sistema podría convertirse en una depresión tropical este lunes y se prevé que luego alcance a ser la tormenta Ernesto

El sistema meteorológico en el Atlántico podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) este lunes y fortalecerse en una tormenta a medida que se acerca a las Antillas Menores, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Sus efectos, según las autoridades dominicanas, se sentirán en el país en la tarde del martes, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del nordeste y sureste, la Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza.

Según las proyecciones, se espera que el sistema se mueva a través de las Antillas Menores a finales de esta noche o el martes y se acerque a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes por la noche.

Al respecto, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), dijo que mañana martes durante las horas matutinas se pronostican escasas lluvias en República Dominicana, pero que en horas de la tarde se prevé que se produzcan «aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento intermitentes, afectando provincias del nordeste y sureste, la Cordillera Central, suroeste y la zona fronteriza».

La entidad indicó que a medida que el fenómeno se mueva en la noche del martes, estas lluvias seguirán ocurriendo en el noreste, sureste y centro del país, con ráfagas fuertes, afectando a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, entre otras.

Lluvias esperadas en RD y PR

De hecho, el informe de las 8:00 de la mañana de este lunes del CNH prevé para parte de República Dominicana acumulados de lluvias de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros).

La imagen de posibles lluvias proporcionada por el CNH cubre gran parte del territorio nacional, aunque en diferentes cantidades.

En tanto que se espera que el potencial ciclón tropical cinco produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas sobre Puerto Rico, con cantidades máximas de 10 pulgadas.

Ubicación

A las 8:00 de la mañana de este lunes el sistema fue ubicado a 1,335 kilómetros al este sureste de San Juan, Puerto Rico y se mueve hacia el oeste cerca de 43 kilómetros por hora.

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Tiene una posibilidad de formación en ciclón tropical durante 48 horas alta de 90 %.

De convertirse en tormenta tropical como se prevé sería denominado Ernesto.

Deja una respuesta