Síntesis de principales informaciones últimas 24 horas, miércoles 5 agosto 2026

Por la Redacción de Notiultimas y Nelson de León

Palestinos realizan funerales de 112 cuerpos recuperados, incluidos 40 niños, por ataque israelí en Gaza

Pese a la actividad del lobby proisraelí, cae apoyo ciudadano a Israel en EU por genocidio en Gaza. De tener entre 59 y 64% favorable, pasó a 40%, de acuerdo con sondeos

Por la guerra, 8 petroleras ganan 700 mil dólares cada minuto. Ocho de las mayores compañías petroleras –Aramco, BP, Shell, Equinor, TotalEnergies, Eni, Chevron y ExxonMobil– obtuvieron beneficios de más de 90 mil millones de dólares en sólo tres meses.

Senador Tim Kane de Estados Unidos: «son víctimas de asesinato» personas atacadas sin averiguaciones en lanchas por el ejército de EU

  • NACIONALES: Aseguradoras pagan RD$40 mil millones de primas por fuegos
  • Turismo rompe récord con más de un millón de visitantes en el mes de julio
  • Gobierno premia a 170 estudiantes por méritos en ciencias y tecnologías
  • Tribunal revisará este miércoles medida coerción a exdirector de Senasa y otros 6 imputados
  • Tres mujeres y un hombre estafan alcaldía de Santiago
  • Yeni Berenice Reynoso asegura que el Ministerio Público está preparado para aplicar el nuevo Código Penal
  • Tribunal impone garantía económica a médico acusado de agresión sexual en provincia Duarte
  • A Roberto Santana le extirparon un nódulo de la vejiga, está en recuperación y sigue trabajando
  • Banco Central rechaza que el peso esté sobrevaluado, como plantean analistas
  • “Cien años de soledad”: se estrena este miércoles la temporada 2 de una historia que García Márquez nunca quiso ver en pantalla
  • Ejército de EE.UU. lanza alianza con RD y otros 17 países de América para combatir el crimen organizado
  • Mayor de la Fuerza Aérea muere tras un tiroteo en SDE; investigan circunstancias del hecho
  • Edenorte informa impulsa desarrollo energético del Cibao Central
  • El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convocó a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2026, en la que participarán alrededor de 28,000 estudiantes de Educación Secundaria y de Educación Secundaria de Personas Jóvenes y Adultas, como parte del proceso de evaluación del sistema educativo preuniversitario.
  • Indomet pronostica para hoy un ambiente soleado y caluroso con aguaceros dispersos
  • Un estudio revela cómo el intestino ayuda al cerebro a recordar.
  • El urólogo oncólogo David Samadi llamó a los hombres dominicanos a asumir una cultura de prevención y acudir al médico antes de presentar síntomas, al advertir que enfermedades como el cáncer de próstata, la hipertensión y la diabetes pueden avanzar de forma silenciosa.
  • Ciclosporiasis: la infección parasitaria que pone en alerta por la «diarrea loca» que produce. La ciclosporiasis ocurre cuando se ingieren alimentos o agua contaminados con materia fecal que contiene el parásito.
  • Alertan sobre crecimiento de modalidad de ataque roba información desde aplicaciones sin que el usuario lo note
  • El grito que alertó de feminicidio en La Zurza: “Mi papá mató a mi mamá”
  • En 28 semanas registran 72 muertes maternas en República Dominicana
  • Tensa situación con agente de la Policía que se insubordina y se niega a acatar sanción
  • DEPORTE: Sedes del Mundial de Fútbol en EU reclaman millones a la FIFA
  • Marileidy Paulino está en la final! Con un tiempo de 50.63 segundos, la campeona olímpica dominicana Marileidy Paulino aseguró su clasificación a la final de los 400 metros planos femeninos en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
  • Hoy buscará sumar una nueva medalla de oro para República Dominicana.
  • Gabriel Moronta también estará en la final! El velocista dominicano Gabriel Moronta clasificó a la final de los 400 metros planos masculinos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, tras registrar un tiempo de 44.79 segundos en las semifinales.
  • Moronta buscará subir al podio y conquistar una medalla para la República Dominicana en una de las pruebas más esperadas del atletismo.
  • La venezolana Anabella Acurero conquista el oro en florete femenino
  • Luis García Jr. impresiona con jonrón en debut con los Yankees: «un recuerdo maravilloso que guardaré en el corazón»
  • Yankees llama a MLB a prospecto principal George Lombard
  • Las Reinas del Caribe llevan emoción a los dominicanos en el juego ante Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las dominicanas ganaron los dos primeros sets, Puerto Rico
  • INTERNACIONALES: EU, Irán y Omán, cerca de un pacto provisional para reabrir Ormuz. El país islámico firmará sólo si liberan primero sus activos congelados
  • Estados Unidos ya agotó gran parte de sus misiles de alta precisión durante la guerra contra Irán // Agota el Pentágono 80% de interceptores antimisiles: CNN
  • Baja más de 5% el precio del petróleo ante posible distensión
  • Los hutíes de Yemen atacan un buque petrolero saudí en el mar Rojo
  • Detienen a hombre armado cerca de club de golf antes de visita de Trump a California
  • El progresista El Sayed lleva ligera ventaja en la primaria demócrata en Michigan
  • Las autoridades del estado de Washington detuvieron a un hombre de 37 años como principal sospechoso de provocar uno de los devastadores incendios forestales que afectan el noroeste de Estados Unidos.
  • La OMS pide más apoyo y recursos para combatir la epidemia de ébola en República del Congo
  • El papa León XIV visitará Uruguay, Argentina y Perú en noviembre
  • China impone sanciones a Estados Unidos y restringe la exportación de drones antes de la visita de Xi
  • «Discúlpese en un plazo de tres días»: el ultimátum de India a Zuckerberg por la polémica con un video sobre primer ministro Modi
  • Los duros reveses que enfrenta Trump de parte de sus propios aliados. El mandatario ha enfrentado una serie de reveses en asuntos tanto grandes como pequeños; dos de ellos son muy importantes para él y uno podría definir la suerte de su partido político durante los dos años finales de su presidencia.
  • Republicanos, figuras públicas, e influencers conservadores han afirmado que será necesario presentar una identificación, y han usado esas aseveraciones para criticar la negativa de los demócratas a los requisitos de ID para votantes.
  • LATINOAMÉRICA: Comando Sur de EU pone en marcha fuerza militar conjunta con 18 aliados de América Latina y el Caribe, incluida República Dominicana
  • ICE está obligando a migrantes haitianos en Ohio a llevar grilletes electrónicos
  • Venezuela actualiza cifra de muertos por los terremotos, tras días sin datos oficiales supera los 6 mil muertos
  • Guatemala, en alerta máxima por actividad del Volcán de Fuego; prevén que ceniza llegue a municipios de Chiapas, en México
  • Brasil reduce presencia diplomática en Argentina tras insultos de Milei a Lula
  • Brasil repudia retiro de visa a su embajadora en EU y denuncia una «escalada de medidas hostiles»
  • Paro de trabajadores obliga al gobierno de Milei a frenar privatización de operaciones portuarias
  • Cinco países amazónicos detienen a 839 personas en histórica ofensiva contra delitos ambientales. Las autoridades también rescataron a más de 3 mil animales vivos y recuperaron al menos 430 animales muertos vinculados al tráfico de fauna silvestre, entre ellos serpientes, aves, lagartos y peces. //////////
  • Corea del Norte anunció que tomaría medidas militares en respuesta a la militarización de Japón
  • Ola de calor en Corea del Sur deja al menos 19 muertos y más de 2 mil hospitalizados
  • Leonas en zoológico de Tokio mueren por posible golpe de calor
  • Sequía en el Danubio saca a la superficie buques de la Segunda Guerra Mundial; plantas nucleares bajo riesgo por la falta de agua en Rumania y Hungría
  • GUERRA RUSIA-UCRANIA: Estados Unidos está estudiando la posibilidad de trasladar a Ucrania la producción parcial de componentes de misiles Patriot .
  • Los sistemas de defensa aérea de Ucrania no lograron interceptar ni un solo misil ruso durante la noche
  • Tras un ataque masivo de Rusia, se han registrado al menos 15 incendios importantes en Kiev. Centros logísticos y zonas industriales fueron destruidos
  • Los drones ucranianos han estado atacando en masa distintas regiones rusa desde la noche y la madrugada.
  • Denuncian auge arrestos de los haitianos en Puerto Rico. Las intervenciones y arrestos se observan en aeropuertos, barrios y comunidades donde residen o transitan haitianos
  • Una gran parte de la arena blanca de las playas paradisíacas en realidad es caca de pez.
  • Crean nanorobots que atacan directamente a las células cancerosas sin dañar tejidos sanos
  • Los nanorobots identifican las células dañadas, y una vez logrado, liberan directamente el medicamento sobre ellas. Esto maximiza su eficacia y reduce el impacto en tejidos sanos.
  • Y finalmente: Desarrollan un implante cerebral que convierte los pensamientos en palabras y se activa con contraseña
  • La tecnología va avanzando, y en conjunto con otros campos de la ciencia, ha logrado marcar grandes hitos. Como ejemplo, en la medicina, y así lo demuestra el implante cerebral que permitirá a pacientes con enfermedades neurodegenerativas expresar sus ideas mediante voz digital.
  • Para lograrlo, el sistema utiliza microelectrodos que se implantan en la corteza motora. Esta es la región que se encarga de los movimientos voluntarios, que capturan la actividad neuronal que se asocian al habla intentada y al habla interna.

Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta