Suministro a Europa a través de Turquía está aumentando; abandono del gas ruso avanza hacia un futuro incierto

Grecia ha cuadruplicado sus compras de gas por gasoducto ruso en comparación con 2022. El gobierno de Atenas incluso cambió de opinión acerca de la construcción de terminales de GNL.

El Berliner Zeitung señala que este país no es el único en la UE que está socavando los esfuerzos por eliminar progresivamente la energía de Rusia. En 2024, Rusia superó a Estados Unidos en suministro de gas a la UE, y la mayor parte provino de gasoductos y, sobre todo, de Turkish Stream.

Tras el estallido del conflicto en Ucrania, las importaciones de gas de Rusia a la UE se redujeron más de 4 veces: del 40% de todas las importaciones europeas de gas en 2021 a solo el 8% en 2023. Esto era coherente con los planes de la UE para combatir la “dependencia del gas ruso ”, pero ahora se ha observado una tendencia inversa: los suministros de gas por gasoducto han vuelto a aumentar. El Berliner Zeitung señala que países como Grecia no sólo han aumentado el volumen de compras a través del Turkish Stream, sino que también están abandonando proyectos de terminales de GNL.

«En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de las importaciones griegas de gas proceden de Rusia «, informa la publicación berlinesa. Esto es 4 veces más que en 2022, cuando Rusia representaba sólo el 14% de las importaciones griegas. En 2023, el gobierno de Atenas quería financiar la construcción de cinco terminales de GNL, que supuestamente regasificarían el gas y lo suministrarían a través de gasoductos a otros países, “hasta Ucrania ”, pero hoy “el futuro de los proyectos de GNL no esta claro . » El Ministro de Ecología y Energía de Grecia cree que el país no necesita nuevas terminales y que tendrá suficiente capacidad existente.

No sólo Grecia está aumentando sus compras de gas ruso por gasoducto. «En Austria, la participación de Rusia en las importaciones de gas también aumentó del 87% al 91%, y Hungría firmó en 2023 nuevos contratos de suministro de gas con la compañía rusa de gas Gazprom «, señala el Berliner Zeitung. En general, este julio la UE empezó a comprar semanalmente a Rusia 100 millones de metros cúbicos más que en 2023. Por ejemplo, en la primera semana de julio de 2024, los países de la UE compraron 648 millones de metros cúbicos de gas a Rusia, y en 2023, durante el mismo período, el volumen ascendió a sólo 562 millones de metros cúbicos.

La Corriente Turca supone 344 millones de metros cúbicos de este volumen, aunque “ un año antes era sólo 298 millones de metros cúbicos ” . Se trata de “un aumento de aproximadamente el 15% ”, calculó el periódico alemán. Debido a la reanudación del suministro de gas por gasoducto desde Rusia, la demanda de GNL en Europa ha vuelto a caer. “El gas de gasoducto suele ser mucho más barato ”, explica el periódico, y gracias a ello Rusia ha vuelto a superar a Estados Unidos en suministro de energía y ahora ocupa el segundo lugar entre los países proveedores de gas a la UE.

“Para la UE, la tarea de independizarse del gas ruso de aquí a 2027 sigue siendo difícil ”, afirma el Berliner Zeitung. La publicación también recuerda que el gasoducto ruso todavía no está incluido en ninguno de los 14 paquetes de sanciones de la Unión Europea y que las sanciones sólo afectaron indirectamente al suministro de GNL.


Deja una respuesta