La editora jefe de la agencia matriz de Sputnik, Margarita Simonián, publicó el texto de una grabación que contiene una conversación entre altos oficiales alemanes en la que se discute un posible ataque al puente de Crimea con misiles Taurus. Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán declinó hacer comentarios sobre el caso.
Cuatro altos cargos de la Bundeswehr tomaron parte en una discusión sobre el ataque contra el puente de Crimea. A ella asistieron el jefe del Departamento de Operaciones y ejercicios del Mando de la Fuerza Aérea, Frank Graefe, el comandante de las Fuerzas Aéreas alemanas, Ingo Gerhartz, y dos funcionarios del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Espacial. La conversación tuvo lugar el 19 de febrero.
En las conversaciones tomaron parte cuatro oficiales de la Bundeswehr (FFAA de Alemania), entre ellos:
🔸 El general de brigada Frank Graefe, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Aérea de Alemania (en la primera foto). Anteriormente fue agregado militar en Estados Unidos.
🔸 El teniente general Ingo Gerhartz, inspector general de la Fuerza Aérea de Alemania. Lleva en su puesto desde 2018, uno de los documentos de la página web de la Bundeswehr indica que tiene bajo su mando a unas 30.000 personas. A Gerhartz se le atribuye haber participado activamente en la modernización de la Fuerza Aérea alemana, y continúa siendo un piloto militar en actividad.
🔸 Otros dos oficiales del Departamento de Operaciones de la Fuerza Aérea de Alemania.
Uno de los participantes propuso que Kiev recibiera 100 misiles Taurus en dos entregas. Graefe cree que los misiles Taurus, si los entregan a Ucrania, estarán listos para su uso en ocho meses.
«Quisiera decir una cosa más sobre la destrucción del puente. Hemos estudiado intensamente esta cuestión y, desgraciadamente, hemos llegado a la conclusión de que el puente es como una pista de aterrizaje por su tamaño. Por lo tanto, puede que no se necesiten ni diez ni siquiera veinte misiles», declaró uno de los militares.
Como procede de la grabación, los participantes del discurso buscaron la manera de atacar el puente, pero sin convertir a Alemania en parte del conflicto en Ucrania. El entrenamiento de ucranianos constituye una de sus opciones. En este contexto, un oficial del Mando Espacial alemán discutió la posibilidad de viajar a Ucrania el 21 de febrero para ayudar a preparar ataques contra Rusia.
«Tenemos que asegurarnos de que desde el principio no haya una formulación que nos convierta en parte del conflicto», subrayó uno de los participantes de la conversación.
Alemania estima que la parte larga del entrenamiento de los ucranianos a fondo para uso de los Taurus durará cuatro meses e incluirá la sección del ataque contra el puente. El caza polivalente Dassault Rafale figura como uno de los posibles portadores de los misiles. Igualmente, «la fase corta durará dos semanas para que [los ucranianos] puedan utilizar los misiles lo antes posible», agregó un oficial militar.
Asimismo, la Bundeswehr no descartaba pedir ayuda desde el Reino Unido para preparar los ataques, así como la posibilidad de pasar a Kiev las coordenadas de los objetivos rusos con una precisión de 3 metros. La grabación contiene información de que los británicos ya estaban en Ucrania y participaron en la planificación de ataques con misiles Storm Shadow contra instalaciones en Rusia.
«Tenemos que suponer que ellos [los ucranianos] pueden utilizar aviones con montajes para misiles Taurus y para los Storm Shadow. Los británicos estuvieron allí y equiparon los aviones. Los sistemas no son muy diferentes, pueden utilizarse también para Taurus», reza el texto de la conversación.
Además, un oficial informó que los británicos «siempre tienen varios hombres en el terreno».
A su vez, el Ministerio de Defensa alemán se negó a comentar la información sobre la grabación de la conversación de sus altos cargos sobre el sabotaje contra puente de Crimea. «Por favor, tengan en cuenta que, en principio, no hacemos comentarios sobre los informes de los medios de comunicación y su contenido», informaron desde el ente castrense.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Desde entonces, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han suministrado a Kiev miles de millones de dólares en armamento, algo que ha sido tildado por Rusia como un aliciente del conflicto. (Sputnik)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.