(AFP) Centenares de miles de personas marcharon pacíficamente en Londres el sábado para pedir un alto el fuego en Gaza, bajo una fuerte vigilancia policial ante el temor de desbordes y de enfrentamientos con contramanifestantes.
La policía británica afirmó que fue «la mayor marcha» organizada en la capital desde el inicio el 7 de octubre de la guerra desencadenada por el letal ataque llevado a cabo en territorio israelí por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.
Los manifestantes ondearon banderas palestinas y pancartas que exigían «Alto a los bombardeos contra Gaza» y gritaron consignas como «Palestina libre» y «Alto el fuego ya».
También en Francia, donde vive una de las mayores comunidades musulmanas de Europa, varios miles de manifestantes que pedían «un alto el fuego en Gaza» marcharon en París y varios cientos en Toulouse (sur).
La marcha en Londres se realizó contra de la opinión del gobierno, que la consideró «irrespetuosa» en el fin de semana de la conmemoración del Armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
La policía decidió sin embargo autorizarla y procedió a un fuerte despliegue de efectivos para evitar desmanes y altercados.
El viernes por la noche, el primer ministro Rishi Sunak pidió a los manifestantes que marcharan «pacíficamente y con respeto».
«Estoy aquí en solidaridad con los palestinos ante la injusticia que se está produciendo. Es intolerable», declaró a la AFP Gavin Searle, un cineasta de 58 años de Hastings, sur de Inglaterra.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando matan a la gente», declaró por su parte Shiraz Bobra, de 41 años, que vino desde Leicester (centro).
John McGowan, sacerdote católico -que dice haber vivido 5 años en Jerusalén y apoyar el principio de una solución de dos Estados-, afirma «sufrir por los palestinos porque su tierra está ocupada y los ocupantes pueden ser crueles».
Cerca de 2.000 policías fueron movilizados para intentar evitar enfrentamientos con «cientos» de contramanifestantes nacionalistas que también acudieron a la capital, según la policía.
A última hora de la mañana se produjeron enfrentamientos entre la policía y activistas, algunos de los cuales ondeaban la bandera de Inglaterra (la cruz roja de San Jorge sobre fondo blanco) o la Union Jack, e intentaban acercarse a la zona de Whitehall donde se encuentra el monumento a los soldados británicos caídos.
A primera hora de la tarde, la policía informó en X haber detenido a 82 de estos contramanifestantes «para evitar que se pusiera en peligro la paz» cuando «intentaban acercarse a la marcha propalestina».
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.