Nueva York, 19 oct (EFE).- La Fiscalía general de Nueva York acusó este jueves a las plataformas de intercambio de criptomonedas Gemini y Genesis Global, además de la empresa matriz de esta última, Digital Currency Group, de defraudar unos 1.000 millones de dólares a miles de inversores.
La demanda se centra en torno a un programa de inversiones llamado Gemini Earn, para el que Gemini se alió con Genesis y lo ofreció como una opción de bajo riesgo, pese a tener análisis internos que mostraban riesgos en las cuentas de Genesis vinculados a la malograda plataforma FTX.
«Gemini sabía que los préstamos de Genesis estaban insuficientemente garantizados y que en un momento dado estaban muy concentrados en una sola entidad, Alameda, de Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), pero no reveló esta información a los inversores», indica un comunicado.
La fiscal, Letitia James, indicó que Gemini «ocultó los riesgos de invertir con Genesis, y Genesis mintió al público sobre sus pérdidas», lo que supone fraude y un ejemplo de cómo «malos actores» causan daño al público gracias a «una industria de las criptomonedas que está infrarregulada».
La autoridad concluyó tras una investigación que las empresas acusadas perdieron más de 1.000 millones de dólares que afectaron a 230.000 inversores y señala como ejemplo a dos inversores tempranos, de 73 y 56 años, que invirtieron todos sus ahorros en el programa y los han perdido.
La demanda, de carácter civil, que incluye a los ejecutivos de Genesis y su matriz, reclama la restitución de ese dinero a los inversores y el veto a las empresas en el sector financiero del estado de Nueva York.
Gemini es una conocida plataforma del sector de las divisas digitales dirigida por los hermanos Cameron y Tyler Winlklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y son considerados los primeros en amasar una fortuna de mil millones gracias a las criptomonedas.
Genesis fue una de las primeras empresas salpicadas por la quiebra de FTX, tras la cual anunció que buscaba una inyección de 1.000 millones de dólares y que paralizaba las retiradas de dinero del programa Gemini Earn.
Los Winklevoss emitieron un comunicado a través de su empresa en el que se consideraron víctimas de estafa por parte de Genesis y su matriz e indicaron que se defenderán de las acusaciones.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.