EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Renzo Delgado
La instrucción pública, la educación, como función prioritaria del Estado dominicano surgió en el 1844 ligado a la justicia. Más adelante fue separada por ley de la justicia asociándola al arte, creando así la Secretaría de Educación y Bellas Artes, desde el 1934. El largo trayecto, que ha sido sinuoso y escabroso, se ha apoyado de manera reiterada en posiciones de la iglesia (católica) y en paradigmas laicos, como caso hostosiano.
De igual forma, la educación ha quedado cooptada por el ambiente político que la ha dirigido gran parte del tiempo como comité de base del partido de turno en el gobierno, llegando a ser el pedestal propicio para que desde allí aspirantes a distintas posiciones electivas hagan su acopio económico o de relaciones para proponerse en sus respectivos partidos a cargos electivos.
A pesar de esto, la única influencia que se ha mantenido más allá de cualquier bandería política es la de la iglesia católica, cuya visión, no siempre apegada a la ciencia, ha predominado. Es bueno resaltar que dentro del sistema educativo existen casos notorios donde la iglesia católica aún deja una impronta, los casos de Loyola, Itesa. Los liceos y escuelas que dirigen dichos religiosos de las distintas órdenes son notorios y realmente ejemplarizadores. Pero la educación en sí da pasos en falsos constantemente. Ponemos a su consideración algunos aspectos. Veamos cómo el Ministerio de Educación desfallece en materia:
1. Administrativa
No se sabe cuántas aulas se necesitan en 2023 y los alumnos que se pueden albergar. ¿Se ha creado una unidad para corregir esto?
La tanda extendida no se le ve resultados reales. No se administra el tiempo. Se ha reducido a un albergue, estancia o cuido, salvo honrosa excepciones.
Los concursos para ganar posiciones docentes son mal dirigidos y crecen protestas en ese sentido.
Los nombramientos para los administrativos no se observan, no existe una meritocracia institucional para avanzar en el tren administrativo.
Las líneas de mando son violadas, el Presidente se reúne con los profesores para discutir sobre salarios, carga social y mejoramiento de la calidad de vida de los maestros y jubilados del sector –véase los artículos periodísticos y noticiosos alrededor de la fecha donde se celebra el Día del Maestro–.
La autoridad no se ejerce en los docentes, el gobierno existe en un mundo paralelo, hay demasiados paros de labores sin que sean autorizados, los cierres y comienzos de año son gerenciados por el sindicato y no por las autoridades ministeriales.
2. Didáctica y pedagogía
No hay filosofía del plan general educativo. Hoy es por competencias, ayer fue constructivista, antier fue conductista, siempre manejado por la mano religiosa en uno y otro caso. No se conecta con el alumnado y no se está formando al ciudadano para que viva en esta sociedad compleja en que nos hemos convertidos. Los empresarios dicen que los puestos de trabajos no pueden ser ocupados porque los jóvenes no exhiben competencias.
Los actores muchas veces se dejan de lado y sólo los directivos esbozan sus criterios desde la parte administrativa, técnica o pedagógica, pero la sociedad, los padres, los profesores no son convocados en las posiciones de turno (el bilingüismo es una muestra, la edición de libros, las aulas móviles y otros más).
3. Los resultados son evidentes.
En Pruebas PISA, cada tres años, seguimos mal. Las evaluaciones hechas a adolescentes de 15 años lo siguen mostrando. Deficiencias en los jóvenes son notorias. También conceptual, procedimental y analizando situaciones problemáticas o contextuales.
Sigue el aumento de los Ninis. Las aulas son menos, las facilidades brindadas por el sistema educativo en los niveles correspondientes no son llamativas para que un adolescente no abandone la instrucción escolar.
Los empleos son de mala calidad. Generalmente se tiene cubierta el renglón de servicios. Las escuelas técnicas, artísticas, servicios y comerciales son ofertas casi inexistentes para los jóvenes hasta los 35 años. Salvo la honrosa excepción de Infotep, cuya labor no se ha ponderado y no se considera insertar en la tanda extendida escolar, y salud pública, y bellas artes, y obras públicas, etc. –más adelante nos referiremos a esto–.
Existe deterioro de la calidad de vida. Muchachos y muchachas buscándose el Eft. Hay aumento de embarazos. No hay educación sexual como tal. El miedo a que la iglesia mantenga su oposición a esa instrucción hace que las autoridades sean ambivalentes para tomar la decisión de educar a los adolescentes en torno a lo sexual.
El aumento de la inserción de extranjeros en la empresa de servicios industrial o comercial debilita las ofertas para los dominicanos, entrando en un círculo vicioso,y no se estudia porque no hay motivación. No estoy motivado, luego no estudio.
¿Si lo básico no lo hemos gerenciado estaremos ya preparados para usar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación dominicana?
Esto sería como poner parche de tela nueva en muda de ropa vieja.
Primero debe investigarse en qué puede ayudar. Probar por simulación y más luego hacer prueba piloto para su implementación, y en cuáles renglones sería más oportuno hacerlos. Otros países lo han hecho y ha resultado. Podemos aspirar a tenerla, pero después de estudiar el tema, esta innovación, con todas sus aristas.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.