El jefe del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, encargó a un grupo especialmente formado con el fin de elaborar un recurso ante la Corte Constitucional de Rusia para que reconozca que la transferencia de la península de Crimea a Ucrania, efectuada en 1954 por iniciativa de Nikita Jruschov, fue un acto ilegal.
«Nuestra labor está casi completada. No nos queda ninguna duda sobre la puntualidad de este acto. Estamos convencidos de que la anulación del decreto, aprobado con un número enorme de violaciones de la legislación en vigor en aquel momento, nos permitirá corregir de forma oficial y legal el grave error cometido en 1954«, declaró Konstantínov a Sputnik.
En sus palabras, el grupo está en la fase de escribir el texto del recurso del Parlamento de Crimea ante la Corte Constitucional de Rusia.
«Planeamos completar esta tarea a finales de agosto, y entonces decidiremos sobre el envío de nuestro recurso a la Corte Constitucional [de Rusia]», subrayó el jefe del Parlamento.
Crimea pasó a formar parte de la Ucrania socialista por el decreto de 19 de febrero de 1954 del líder de la Unión Soviética, Nikita Jruschov. El documento mencionaba entonces «la afinidad económica, la proximidad territorial y los estrechos vínculos económicos y culturales entre la región de Crimea y la República Socialista Soviética de Ucrania».
En 1991 tras la caída de la Unión Soviética, las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk, habitadas tradicionalmente por rusoparlantes, le pidieron al entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, que las mantuviera como parte de Rusia y no las entregara a Ucrania, pero la difícil situación vivida en el país tras el fin de la URSS hizo que terminaran bajo el mando de Ucrania, según el jefe de la Administración presidencial en aquella época, Serguéi Filátov.
Posteriormente, se celebraron varios referendos para determinar el futuro de la península. El 20 de enero de 1991 tuvo lugar el primer referendo de la historia de la Unión Soviética sobre el restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea como sujeto de la URSS. Con una participación del 81,37%, el 93,26% de los habitantes de Crimea votaron a favor.
El 5 de mayo de 1992, una sesión del Parlamento de Crimea adoptó una ley sobre la autonomía de la República de Crimea, que debía entrar en vigor tras su confirmación al celebrarse un referendo en la península previsto para el 2 de agosto. El 13 de mayo, el Consejo Supremo de Ucrania reconoció que las decisiones del Parlamento de Crimea contradecían la Constitución de Ucrania y suspendió su validez.
En marzo de 1995, por decisión del Consejo Supremo y del presidente de Ucrania, se anuló la Constitución de la República de Crimea y se suprimió el cargo de presidente.
Pero todo cambió en 2014, en marzo de ese año se celebró un referendo en el que la mayoría absoluta votó por el ingreso de la península como parte de Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, los dirigentes de Crimea y el alcalde de Sebastopol firmaron un acuerdo sobre la reincorporación de la República de Crimea y Sebastopol a Rusia.
Sputnik
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.